miércoles, 5 de julio de 2017

13 días después de Valeria, otra joven de 16 años de Edomex fue atacada sexualmente en combi

A menos de medio mes de que la niña Valeria fuera violada y asesinada en el municipio de Nezahualcóyotl, se da a conocer otro caso de violencia de género en el Estado de México, considerado uno de las entidades más peligrosas para ser mujer en el país. El 21 de junio una joven de 16 años fue ultrajada por el chofer de una combi de la ruta 56 y hasta el momento las autoridades de la entidad no han capturado al agresor. Además, ayer fue encontrado el cuerpo de una niña de 5 años de edad en el interior de un automóvil con placas del estado de Puebla en el kilómetro 21 de la carretera Cuautla-Morelos.

A 13 días de que la niña Valeria fuera agredida sexualmente y asesinada dentro de una combi en el municipio de Nezahualcóyotl, una joven de 16 años fue abusada en otra unidad de transporte público en el Estado de México, ahora en Los Reyes La Paz.

El 21 de junio, a las 6 de la tarde aproximadamente, la menor de edad fue ultrajada por el conductor de una combi de la ruta 56 y hasta el momento las autoridades de la entidad no han capturado al agresor.



De acuerdo con el propio relato de la joven estudiante, entrevistada en el programa En Punto, de Denise Maerker, el chofer se apartó de la ruta, circuló por calles sin pavimentar y la llevó hasta un lugar apartado en el cerro, donde la agredió.

La madre de la menor señaló una unidad específica, pero el dirigente de la ruta “Pegaso” rechazó que uno de sus choferes fuera el responsable.

El Estado de México es considerado una de las entidades más peligrosas para ser mujer en el país, de acuerdo con organizaciones civiles, tan sólo en los primeros meses que van del año, 112 mujeres han sido asesinadas.

En este contexto de violencia, se difundió el caso de Valeria Teresa Gutiérrez Ortiz, de 11 años, el cual movilizó a decenas de habitantes e integrantes de organizaciones civiles quienes se han manifestado para exigir justicia por la menor, cuyo cuerpo apareció el pasado 8 de junio en una combi, luego de que una Jueza diera carpetazo tras la muerte del feminicida José Octavio.

Incluso, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) ha asegurado que de no tomarse acciones inmediatas e institucionales en la entidad, “seguirá siendo el reino de la violencia machista y la impunidad”.

También, ayer fue encontrado el cuerpo de una niña de cinco años de edad en el interior de un automóvil con placas del estado de Puebla en el kilómetro 21 de la carretera Cuautla-Morelos, a la altura de la Colonia El Caudillo.


Los primeros informes señalan que el cadáver de la menor presentaba golpes en diferentes partes del cuerpo y al parecer fue asfixiada.

VIOLENCIA DE GÉNERO EN EDOMEX

La violencia de género va desde las bromas hirientes, los chantajes, los celos, el control y hasta el  aislamiento. Las agresiones físicas pueden ir desde un empujó, jaloneo, amenazas, abuso sexual y asesinato, de acuerdo con el Violentómetro realizado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Derivado del daño físico y emocional que demanda gastos médicos, terapia psicológica, absentismo laboral y políticas públicas, la violencia contra las mujeres costó en México 245 mil 118 millones de pesos en 2015, lo que equivale al 1.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), reveló el estudio “El costo de la violencia contra las mujeres en México” realizado por el Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG).

De acuerdo con el Observatorio Ciudadano contra la Violencia de Género en el Estado de México (Ocmexfem) y el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios (OCNF), en los primeros meses que van del año, 112 mujeres del Estado de México han sido asesinadas. Aunque desde 2015 la SCJN determinó que las autoridades investiguen con perspectiva de género y sin discriminación todas las muertes de este tipo, de los 626 casos ocurridos en la entidad durante 2016, solo 296 de ellos (el 47 por ciento) fueron investigados como feminicidios.


El 8 de diciembre de 2010 se presentó la solicitud de esta alerta en la entidad mexiquense para atender, de manera urgente, la problemática y detener su incremento.

De enero de 2005 a agosto de 2010, se registraron 922 homicidios dolosos con características de feminicidio, pero en 526 casos se desconocía la identidad de los asesinos, es decir, se encontraban en impunidad.


Después de casi cinco años de litigio y la exigencia de las organizaciones de la sociedad civil, el 28 de julio de 2015 se decretó la Alerta de Género para 11 municipios con mayor índice de riesgo: Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Chimalhuacán, Naucalpan de Juárez, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco Solidaridad, Cuautitlán Izcalli y Chalco, ubicados en la Zona Metropolitana del Valle de México.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/05-07-2017/3255602