miércoles, 5 de julio de 2017

Tlaxcala: granaderos ingresan a oficinas 'tomadas' por normalistas

Tlaxcala, Tlax. Granaderos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) ingresaron en los primeros minutos de este miércoles al complejo de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE–USET) para recuperar tres autobuses de pasajeros que tenían en posesión los normalistas, quienes tomaron las instalaciones de estas dependencias en demanda de que se respete la matrícula en la Normal Rural "Benito Juárez" de Panotla para el siguiente ciclo lectivo.
Los autobuses fueron retenidos cuando las normalistas tomaron la caseta de cuota de la autopista Tlaxcala–San Martín Texmelucan. Ahí, bajaron a los pasajeros y trasladaron las unidades hasta el complejo SEPE–USET.
La presencia de los granaderos fue debido a que los representantes legales de las empresas transportistas presentaron denuncias ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), y de ahí se envío la solicitud de “apoyo” a la policía estatal, quienes acudieron a la sede de la SEPE, ubicada sobre la carrera Tlaxcala–Puebla, vía Zacatelco.


El operativo de la fuerza pública, observado por visitadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), fue encabezado por las direcciones de Operaciones, Vialidad Estatal y de Investigación. Inició alrededor de las 23 horas del martes, con la incursión de los elementos antimotines y grúas.
Los elementos policíacos rodearon los autobuses y permitieron que fuera enganchada la primera unidad que fue remolcada hasta la entrada del complejo, donde un grupo de normalistas se negaban a que fuera sacada del lugar. Para ello, formaron una cadena humana pero su intento fue infructuoso, pues fueron replegados y tuvieron que dejar que avanzara la grúa.
El operativo continuó con el avance de otras dos unidades de transporte de pasajeros que salieron por la acción de su motor.
Ante esto, las normalistas abordaron el último de los autobuses pretendiendo con ello evitar que fuera retirado, mientras otro grupo de manifestantes era replegado por los granaderos y apartados del vehículo.
Los estudiantes se vieron obligados a reconsiderar su movimiento y decidieron bajar por voluntad propia, caminando frente a los uniformados.
En los primeros minutos de este miércoles, hasta pasada la una de la mañana, las jóvenes intentaron reorganizarse y se agruparon en dos contingentes para lanzar consignas y cantos característicos de su frustrado movimiento.
La manifestación por parte de varias decenas de normalistas continuaba y arribaron al lugar unidades médicas de Panotla para atender a cuando menos dos jóvenes que no requirieron ser hospitalizadas.
Por su lado, la PGJE dio a conocer que inició dos indagatorias por el delito de robo de vehículo, después de que tres autobuses de igual número de empresas de transporte fueron retenidos, presuntamente por un grupo de estudiantes.
La PGJE consignó que los sucesos ocurrieron el 4 de julio, cuando los apoderados legales de las empresas Autotransportes Tlaxcala–Apizaco–Huamantla (ATAH), Omnibus Cristóbal Colón (OCC) y Autobuses Rápidos de Zacatlán recibieron información respecto a que un grupo de estudiantes despojaron a los choferes de sus autobuses.
El gobierno de Tlaxcala respondió que el operativo se aplicó como resultado de las denuncias interpuestas en la PGJE por la retención de tres autobuses-. Dijo que fue necesaria la participación de la CES para la liberación de las unidades.
También informó que la SEPE mantiene abierto el diálogo con las normalistas para analizar las peticiones del grupo de estudiantes.
Finalmente, los autobuses fueron puestos a disposición de la PGJE, de manera que los representantes legales de las compañías a las que pertenecen acreditarán la posesión de las unidades para su devolución.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: JUAN CARLOS AVENDAÑO
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/07/05/tlaxcala-granaderos-ingresan-a-oficinas-tomadas-por-normalistas