jueves, 29 de junio de 2017

Yunes rompe promesa: propone una Comisión de Víctimas… sin tomar en cuenta a las víctimas

El pasado 22 de marzo de este año, el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sostuvo una reunión en el Puerto de Veracruz con representantes de algunos colectivos de búsqueda de desaparecidos y el padre Alejandro Solalinde, director del albergue “Hermanos en el camino”.

Dicho encuentro se realizó ante la insistencia de los colectivos Solecito, de Familiares Desaparecidas en la región Orizaba-Córdoba y la Red de Madres, entre otros.

Los familiares de estas organizaciones mostraron como su principal demanda la destitución de la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención Integral de Víctimas del Delito (CEAIVD), Mireya Toto Gutiérrez.


Los acusaron de no atender los casos de desapariciones y no dar trato digno a las familias. Esta postura de las organizaciones llevó a que Toto Gutiérrez presentara su renuncia oficial el 24 de marzo, pero desde antes era inminente su salida del cargo.

Desde el día de la reunión, el Gobernador propuso a las madres de desaparecidos “escoger entre ellas” a la candidata o candidato para ocupar la titularidad de la CEAIVD, para proponer una terna al Congreso del Estado, lo que se registró en diversas notas informativas.
Han pasado casi tres meses, pero Yunes Linares les mintió con esta propuesta. Así lo afirmó la integrante del Colectivo Solecito, Lucía de los Ángeles Díaz Genao.

Esto luego de que el pasado lunes el Ejecutivo enviara al Congreso local su terna de candidatos para que sea el próximo titular de la CEAIVD, postulando a Lorena del Carmen Mendoza Sánchez, Rosa Hilda Rojas Pérez y Arturo Márquez Murrieta.

Lucía de Los Ángeles lamentó que en esa lista no haya estado ningún integrante de colectivos, ya que ellas habían postulado con tiempo y forma a Basilia Bonastre, al considerar que cumple con el perfil adecuado para el cargo.

Por eso, mediante un mensaje en la página del Colectivo Solecito, Díaz Genao expresó su molestia e indignación:
“Una simulación más del indolente, insensible gobierno estatal hacia los colectivos de familiares de desaparecidos de Veracruz. Nos aseguraron que tendríamos participación en la selección de la persona encargada de la CEAIVD y como siempre, a la hora de la verdad nos salen con una terna donde no participa nadie de los colectivos”.
Por esto, Lucía de Los Ángeles pidió a la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) no elegir por designación política y que analicen bien los perfiles de la terna, pues a su consideración, de los tres, el único que podría destacar es Arturo Márquez Urrieta, quien fuera delegado de la CEAIVD.
“Nos hacen llevar propuestas para salirnos con la típica burla de siempre. Muy reprobable e indignante actuación de las autoridades”, remató la integrante del Colectivo Solecito.

Asimismo, expresó que Lorena del Carmen Mendoza Sánchez y Rosa Hilda Rojas Pérez no tienen la suficiente experiencia para llevar los casos de desaparecidos.

La integrante del Colectivo Solecito lamentó que la implementación de la nueva Ley estatal de víctimas está dejando qué desear y no se está cumpliendo con lo prometido, pese a que así lo quiere asegurar Yunes Linares y los diputados del Congreso.

En ese sentido, dijo que la Legislatura parece estar retrasando la integración de la Asamblea Consultiva de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Víctimas, pues ni siquiera ha terminado con el proceso de entrevistas que inició hace unas semanas debido a la falta de interés de las personas que se inscribieron.

“No deben de seguir prolongando, ya se convocó y los diputados deben de trabajar con quienes ya se interesaron y estuvieron dispuestos a participar en la convocatoria”.
La Ley de Víctimas plantea que la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas contará con un mando unipersonal, que tendrá a su cargo designar a las personas responsables del Fondo de Ayuda, la Asesoría jurídica y el Registro Estatal de Víctimas.

Con la nueva, en teoría, se fortalecerá la actuación de un Asesor Jurídico Estatal, como mecanismo para hacer valer los derechos de las víctimas y flexibilizar los mecanismos de acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.

Además se espera que se destinen recursos de ayuda y diversos gastos a los familiares de víctimas, como alimentación, hospedaje, transporte, entre otros, que deben ser concebidos como gastos operativos ordinarios.


Por esta razón, la activista cuestiona que el gobierno de Yunes Linares ya esté actuando arbitrariamente y designe unilateralmente al próximo comisionado, por lo que exigió al Congreso analizar a fondo la terna del Ejecutivo.

FUENTE: SIN EMBARGO/BLOG.EXPEDIENTE.MX
AUTOR: REDACCIÓN/YERANIA ROLÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/29-06-2017/3251224