viernes, 30 de junio de 2017

Tribunal resolverá amparo sobre activista indígena torturado en Querétaro

Este jueves, un tribunal colegiado en materia penal con sede en Querétaro resolverá un amparo en revisión interpuesto por el activista indígena ñañú, Raymundo Pascual García, detenido arbitrariamente el 5 de enero como reprimenda por participar en las manifestaciones contra el gasolinazo y torturado por agentes estatales, señaló el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh).

Pascual García, de San Ildefonso Amealco, Querétaro, fue acusado de sedición y se le siguió un proceso ‘‘viciado y violatorio a los derechos humanos’’, indicó el Centro. “Fue detenido arbitrariamente, torturado por agentes del estado, estigmatizado y tratado como delincuente al ser llamado ‘incitador, sedicioso y persona peligrosa para la comunidad y el estado de Querétaro’, con lo que se violaron sus derechos humanos a la libertad personal, a la integridad y a la seguridad personal”, agregó.


El activista enfrentó el proceso en libertad hasta que la juez Yazmin Marisela Huerta Martínez le impuso prisión al atender “a los juicios de valor presentados por la Fiscalía del estado”. Sin embargo, después se le dictó libertad bajo medidas cautelares ‘‘injustas, en virtud de que son restrictivas de sus derechos humanos a la libertad de expresión, a la protesta social y de reunión’’, como no poder salir del estado ni acudir a actos de protesta.

Si el tribunal resuelve a favor de Pascual García y reconoce la violación a sus derechos humanos, el activista “obtendría su inmediata libertad”, señaló el Centro. Para ello, el tribunal cuenta con los recursos suficientes para atender el caso con base en los más altos estándares de derechos humanos en materia de protesta social, libertad de expresión y derecho de reunión.


De acuerdo con el Centro Prodh, no existe ninguna evidencia o soporte probatorio idóneo ni suficiente contra el activista ñañú, por lo que recordó que su detención arbitraria, tortura y resoluciones previas sobre su libertad son una “una franca violación al principio de presunción de inocencia”.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
FECHA: 29 JUNIO 2017.
LINK: https://desinformemonos.org/tribunal-resolvera-amparo-activista-indigena-torturado-queretaro/