jueves, 8 de junio de 2017

Tras cómputo distrital, no hay cambio en la ventaja de Del Mazo sobre Delfina: IEEM

El Instituto Electoral del Edomex indicó que hasta las 9:30 de este jueves había contabilizado 18,220 de 18,606 paquetes electorales.

Aunque Morena reclamó voto por voto y en casos como el del distrito 30 de Naucalpan sí hubo un cambio a su favor en el conteo, los datos de los 45 consejos distritales mantenían este jueves la tendencia reflejada por el PREP, teniendo como puntero al candidato priista Alfredo del Mazo, con una diferencia de 2.91% respecto a Delfina Gómez. 

A las 11:30 horas, cuando solo faltaban 335 casillas por contabilizar de las 18,606 (un avance de 98.1% en los cómputos distritales), la coalición encabezada por el PRI tenía el 33.78% de los votos, mientras que Morena tenía 30.87%, de acuerdo con el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

En el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), la diferencia que se marcó entre Del Mazo y Gómez fue también de 2.91 puntos.

El cómputo distrital en el Estado de México, para definir al ganador de la elección de gobernador, ha caminado entre protestas y reclamos de Morena, respecto a que hubiera recuento voto por voto en la totalidad de los paquetes.
De acuerdo con un reporte de Reforma, en el distrito 30 de Naucalpan, hubo recuento de 98 de los 444 paquetes electorales, y con ello Morena pasó de registrar 32 mil 511 votos a 39 mil 089.

El domingo, en la sábana con resultados preliminares, según el diario, había aparecido como ganador el PRI, con 32,867 votos, mientras que a Morena se le habían registrado 32,511.

En Toluca, señaló Reforma, tras el recuento de 117 casillas Morena logró recuperar 2 mil 712 votos.

También acusaron que el recuento voto por voto solo se aplicaba en las casillas donde había ganado la exalcaldesa de Texcoco.

En Ecatepec, gente de Morena acudió a las juntas distritales, para hacer guardias y exigir que se llevara a cabo el conteo con limpieza, para que las cifras siguieran teniendo en primer sitio a Delfina Gómez.

La noche del miércoles pasado, el IEEM señaló que eran susceptibles de apertura y recuento voto por voto unos 4 mil 19 paquetes, de los 18,605 registrados el domingo pasado.

El partido Morena reclama que haya una apertura total de los paquetes, para “limpiar la elección”, acusando que en el PREP hubo inconsistencias, que colocaron al priista Alfredo de la Maza a la cabeza.

Andrés Manuel López Obrador, dirigente de ese partido, acusó que en los distritos en que ganó el PRI se dio una participación superior al promedio registrado en la elección. También dijo que los priistas incurrieron en compra y coacción del voto, e insistió en que la candidata Gómez fue la verdadera ganadora.


En tanto, el presidente del IEEM, Pedro Zamudio, dijo que solo abrirían los paquetes cuando se den las causales que marque la ley, y no cediendo a presiones políticas.

El Instituto Nacional  Electoral (INE), en tanto, se manifestó a favor de la mayor apertura de paquetes electorales y del recuento de votos para generar más transparencia y certeza en los resultados de las elecciones del pasado 4 de junio.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.