martes, 13 de junio de 2017

Tras asesinato de niña en Neza, suspenderán ruta de combis y revisarán antecedentes de choferes

Los padres se reunieron con el alcalde de Nezahualcóyotl, quien se comprometió a revisar los antecedentes de los choferes de transporte público y mejorar la seguridad en las calles.

Luego del asesinato de Valeria de 11 años, las autoridades del municipio de Nezahualcóyotl se comprometieron con los padres de la menor a suspender la ruta de transporte en la que trabajaba su presunto agresor, así como en mejorar la seguridad y las acciones de búsqueda de personas desaparecidas.

Sergio Alberto Gutiérrez y Jaqueline Ortiz Díaz, los padres de Valeria, se reunieron este lunes con el alcalde del municipio, Juan Hugo de la Rosa García y el director de Seguridad Ciudadana, Jorge Amador Amador.



Los padres dijeron que el presidente municipal se comprometió a suspender la Ruta 40, en donde trabajaba como chofer José Octavio “N”, quién está señalado como probable partícipe en el homicidio de Valeria y quien este lunes fue ingresado al penal de Nezahualcóyotl.

De acuerdo con las primeras investigaciones de la fiscalía mexiquense, José Octavio “N” manejaba la unidad de transporte público en la cual presuntamente agredió sexualmente a la menor y posteriormente la privó de la vida, asfixiándola.

La ruta será suspendida en tanto “no cumpla cabalmente con la Ley de Movilidad y Transporte estatal, además de la capacitación y certificación permanente de los operadores de las unidades del transporte público”, señaló el ayuntamiento en un comunicado.

El padre de la menor dijo que el alcalde se comprometió a solicitar a la Fiscalía de Homicidios Estatal que la investigación tenga como principal línea la perspectiva de género.

Los padres y las autoridades municipales firmaron un acuerdo para incrementar las medidas de seguridad en el transporte público dentro del municipio y acciones para evitar la violencia de género. Ambos padres dijeron que señalaron a las autoridades qué acciones se hicieron bien y cuáles no en la búsqueda de su hija para mejorarlos.

“Van a mejorar las acciones de búsqueda, la policía va a estar a nuestra disposición y no vamos a espera a que pase otra vez”, dijo Sergio Alberto Gutiérrez a medios y vecinos tras la reunión.

La madre de Valeria había denunciado que las autoridades ignoraron su petición de ayuda cuando desapareció su hija y le dijeron que tenía que esperar 48 horas para poder levantar una denuncia.


El gobierno municipal señaló que se intensificarán las medidas del Plan Neza Ciudad Segura Para las Mujeres y las Niñas, como mejorar la iluminación en las calles, realizar operativos preventivos en el transporte público y capacitar a los elementos policíacos en materia de violencia de género.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2017/06/neza-asesinato-nina-ruta-combi/