jueves, 8 de junio de 2017

Tras 48 horas, reportan “situación controlada” en el penal de Ciudad Victoria

CIUDAD DE MÉXICO: Transcurridas 48 horas desde que el penal de Ciudad Victoria se convirtió en un campo de batalla entre internos y policías que se enfrentaron a balazos durante más de cuatro horas con un saldo de siete muertos y 13 heridos, las autoridades de Seguridad Pública recuperaron el control del inmueble.

Según el reporte oficial, de las víctimas mortales tres eran policías y cuatro reos. De los heridos, seis son policías y siete internos.

La situación comenzó el martes pasado poco después de las cuatro de la tarde y se prolongó por más de cuatro horas. La emergencia requirió la presencia del general brigadier Erwin Solórzano Barragán, coordinador del Grupo de Acción Zona Centro, el mismo martes y todavía el miércoles por la mañana.




Con él estuvo presente el coronel de Infantería Anastasio Santos Álvarez, comandante del 77 Batallón de Infantería.

Solórzano Barragán coordinó los trabajos para restablecer el orden al interior del penal con el ingreso de más de 100 efectivos de la Policía Federal (PF) pero fue hasta transcurridas 48 horas que las autoridades reportaron que la situación ya estaba controlada.

El enfrentamiento provocó que fueran suspendidas todas las visitas pero posteriormente personal de la SSP informó que se permitiría el acceso a un grupo de 10 familiares de internos, aunque al final fueron 20.

Durante la visita ofrecieron comida a los familiares que permanecían en el exterior del penal. Al mismo tiempo que se llevaba a cabo el recorrido fue reanudada la circulación luego de que los elementos de la Policía Federal y la Defensa Nacional desalojaron las inmediaciones.

En las últimas horas de la noche del miércoles se registró un apagón debido a la descompostura en uno de los transformadores de la CFE que alimenta de energía el penal.

El incidente generó nuevamente la movilización de elementos de la Policía Federal y del 77 Batallón de Infantería para resguardar los alrededores del inmueble.

Una vez que se reportó que la situación en el penal estaba controlada, una veintena de camionetas y motocicletas de la SSP abandonaron el penal.

Homenaje a los policías caídos

Los agentes que murieron en el enfrentamiento la tarde del martes: José Eustorgio Olmedo Santiago, José Aarón Martínez Guerrero y Moisés Ulises Pérez Martínez, recibieron un homenaje póstumo en las instalaciones del complejo estatal de Seguridad Pública de Ciudad Victoria.

No asistió el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca al homenaje, en su lugar acudió el secretario General de Gobierno, César Augusto Verástegui Ostos, acompañado de Victor Manuel Sáenz Martínez, jefe de la oficina del gobernador y el secretario de Seguridad Pública, Vicealmirante Luis Felipe López Castro, así como otras autoridades estatales, federales, familiares y amigos de los policías.

Olmedo Santiago, tenía 43 años de edad y formaba parte de la Policía Estatal desde junio de 2005, desempeñándose como Policía “A”.

Martínez Guerrero, ingresó a las filas de la Policía Estatal en marzo del 2012, era Policía 3° “A” y tenía 37 años de edad y Pérez Martínez, de 25 años, se incorporó a la Policía Estatal en octubre de 2013 como Policía “A”.

El enfrentamiento

El martes pasado, el penal de Ciudad Victoria se convirtió en un campo de batalla al registrarse un fuerte enfrentamiento a balazos entre internos y policías que se prolongó por más de cuatro horas.

La situación comenzó poco después de las 16:00 horas del martes y se prolongó por cuatro horas por lo que las autoridades pidieron a la ciudadanía evitar la zona que incluso fue cerrada la circulación de vehículos las inmediaciones.

Justo cuando medios locales iniciaban la transmisión en vivo en torno a un operativo de inspección al Centro de Ejecución de Sanciones, se desató el tiroteo al interior del penal.

En la refriega se empezaron a escuchar detonaciones de armas de alto poder.

Desde la tarde y el transcurso de la noche arribaron varias ambulancias para atender y trasladar a los heridos, frente a las protestas de familiares que se congregaron a las afueras del penal, quienes exigían información sobre los internos y lo que ocurría al interior de la penitenciaría.


A la mañana siguiente se volvieron a escuchar detonaciones de arma de fuego en el penal; 48 horas después la situación fue controlada.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/490201/tras-48-horas-reportan-situacion-controlada-en-penal-ciudad-victoria