martes, 6 de junio de 2017

Trampas electorales: Edomex concentra la mayor parte de denuncias por irregularidades

El presunto apoyo del gobierno federal en el Estado de México es una de las investigaciones en curso; en el Edomex se presentaron cerca del 50% de las más de mil denuncias recibidas por la FEPADE, durante los comicios del 4 de junio.

El Estado de México concentró la mayor parte de las irregularidades reportadas ante la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (FEPADE) en los comicios del 4 de junio: en dicha entidad se presentaron cerca del 50 por ciento de las más de mil denuncias recibidas y el 75 por ciento de las carpetas de investigación que quedaron formalmente abiertas.

El balance oficial de la FEPADE arroja además un saldo de quince personas detenidas, de las cuales dos quedaron libres provisionalmente.



Los datos indican que, en total, se recibieron mil 41 denuncias de posibles delitos electorales a través de las tres modalidades que tiene la fiscalía para recabar estos registros: mediante la página de internet (FEPADENET), a través de una línea telefónica (FEPADETEL) y en las agencias móviles que se desplegaron en los distintos estados (FEPADEMOVIL).

De estas denuncias hay 478, el 46 por ciento, que corresponden a hechos ocurridos en el Edomex. Le siguió Veracruz -en donde no se eligió gobernador pero si se renovaron todas las alcaldías- con 267 denuncias, Coahuila con 189 denuncias y Nayarit con 107.

De acuerdo con autoridades de la FEPADE casi la mitad de las denuncias presentadas fueron por acarreo de votos y recoger credenciales de elector para coaccionar los sufragios.

Cada uno de estas denuncias son analizados por los fiscales para determinar cuántos pueden estar relacionadas y si hay evidencia suficiente para poder iniciar una carpeta de investigación formal.

Cabe señalar que las mil 41 denuncias recibidas por la Fiscalía representan la mitad de las que se registraron en la jornada de votaciones del 5 de junio de 2016, pero en esa fecha hubo comicios en doce entidades federativa. Este año fueron en cuatro estados.

La Fiscalía además reportó que en la jornada del domingo se recibieron mil 637 reportes en sus líneas de atención que no eran denuncias sino solicitudes de orientación o la presentación de alguna queja.

Los casos bajo investigación y los detenidos

La FEPADE inició, durante el día de las votaciones, nueve carpetas de investigación por posibles delitos del tipo electoral, de las cuales siete correspondieron al Edomex.


Entre esos casos se encuentra un aseguramiento de varios autobuses en inmediaciones del Metro Oceanía y que según un reporte telefónico se iban a utilizar para el acarreo de votantes en Nezahualcóyotl, situación que es considerada como un posible delito electoral.





En este caso fueron detenidos dos operadores de los autobuses los cuales confesaron que habían salido del municipio de Ecatepec y que en efecto iban a recoger a varias personas para que fueran a votar. Los dos choferes fueron liberados con las reservas que permite la ley pues la indagatoria continua.

Otra de las carpetas de investigación que inició la Fiscalía el domingo en el estado de México fue por el aseguramiento en el municipio de Nicolás Romero de listados nominales y mapas de votantes que tenía un grupo de militantes en torno a una casilla, No se detalló a qué partido o partidos pertenecían militantes.

Respecto a las otras dos averiguaciones abiertas que no correspondieron al estado de México, una de ellas fue en Veracruz. Donde agentes adscritos a la FEPADE detuvieron a siete personas en Tlacotalpan, las cuales a través de la violencia, y utilizando palos, piedras, cuchillos y otras armas blancas, intentaban impedir que la gente acudiera a emitir su voto.

La última averiguación corresponde al estado de Coahuila y fue por la presunta compra de votos sin que se hayan dado más detalles.

En cuanto a la cantidad de personas detenidas en la jornada de votaciones el saldo final proporcionado por la FEPADE es de 15 arrestos, de los cuales dos involucrados (los choferes delos autobuses asegurados en Oceanía) quedaron en libertad provisional.

El resto de los detenidos, cuatro en Coahuila, una en Nayarit y ocho en Veracruz, se encuentran a disposición del Ministerio Público en espera de que se resuelva su situación jurídica.

La “cargada”, un caso abierto

El pasado 30 de mayo, Morena presentó una denuncia penal ante la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales en contra de lo que consideró como un “costoso operativo electoral” implementado por el gobierno federal para promover el voto en favor del candidato del PRI, Alfredo del Mazo.

De acuerdo con la denuncia presentada, los integrantes del gabinete federal se habrían atribuido funciones que no les corresponden, “con el fin de actuar como operadores electorales en el Estado de México”, a favor del candidato del PRI.

Como evidencia se incluyó en la denuncia un documento denominado Activación de lugares prioritarios, Edomex-8 Mayo 2017. En dicho texto, supuestamente, se detalla la estrategia electoral del PRI, para realizar la compra y coacción del voto, antes y durante las elecciones del 4 de junio.

Autoridades de la Procuraduría General de la República, donde está adscrita la FEPADE, indicaron a Animal Político que ya iniciaron una carpeta de investigación con motivo de esta denuncia y que se continuará integrando.

En la PGR indicaron que el uso de recursos públicos y programas sociales para coaccionar el voto sí es considerado un delito de tipo electoral. Pero la FEPADE, primero, debe probar que se trató de una operación coordinada con esa finalidad para poder llevar el caso ante un juez.


Este portal publicó —durante los cuatro meses que duró la campaña en el Estado de México— cómo funcionarios del gobierno federal (secretarios y subsecretarios) acudieron en promedio cada dos días al estado de México para entregar apoyos o inaugurar obras.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: ARTURO ANGEL.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2017/06/fepade-denuncias-delitos-elecciones-edomex/