El Dragonario: ‘Toman’ caseta de Alpuyeca en la autopista del Sol

sábado, 3 de junio de 2017

‘Toman’ caseta de Alpuyeca en la autopista del Sol

Cuernavaca, Mor. Integrantes de la Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos tomaron la caseta de Alpuyeca de la autopista del Sol (que comunica la ciudad de México con el puerto de Acapulco) durante dos horas para protestar contra la planta de valorización de residuos sólidos (conocido por los habitantes como “otros basurero más”), y también para manifestar su rechazo a la construcción de la ampliación de la autopista La Pera-Cuautla y al Proyecto Integral Morelos (PIM).

Los manifestantes, en su mayoría jóvenes del poblado de Alpuyeca, de Tepoztlán y estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), tomaron la caseta de Alpuyeca alrededor de las 10:40 de la mañana.
Después de anunciarle a los trabajadores de Caminos y Puentes Federales (Capufe) que iban a tomar la caseta, los jóvenes (todos cubiertos del rostro) liberaron el paso a los automovilistas. A cambio de no pago a la caseta, algunos operadores les depositaban en sus botes algunas monedas.
Durante esta acción de protesta, los muchachos repartieron volantes entre los automovilistas que decían lo siguiente: “¿Porqué no al basurero? Porque contamina el río Aplaco, porque el pueblo no quiere ese basurero y acordó en asamblea cancelarlo el próximo 12 de junio, porque daña la salud de la población de la zona sur de Morelos, porque los pueblos no somos basureros de las ciudades; estamos en contra de la regionalización, y porque Alpuyeca ha sido basurero por más de 40 años”, dice uno de los volantes.
En otro volante que también repartieron a los automovilistas que dejaron pasar gratis en esta caseta informaron que Morelos “se levanta” en defensa de su territorio y por la autonomía.
“Los pueblos, comunidades y organizaciones de Morelos exigimos:
“La cancelación de la ampliación de la autopista de Tepoztlán, la cancelación del Proyecto Integral Morelos (la termoeléctrica en Huexca, acueducto en Cuautla y Ayala, y el gasoducto en el oriente del estado)”.
En sus consignas y gritos que hicieron en el altavoz, los muchachos también exigieron “la cancelación de mineras en el territorio de Morelos; el cierre del basurero de Alpuyeca, Xochitepec, en Zacatepec, Cuautla y Jojutla; el cese de agresiones a los luchadores sociales (porque el martes pasado hirieron a balazos a José Luis Valladares, uno de los opositores al basurero de Alpuyeca)”.
Durante esta manifestación, los opositores al basurero de Alpuyeca demandaron al gobierno federal que investigue y castigue a los integrantes del gobierno estatal por las fosas clandestinas de Tetelcingo y Jojutla, además manifestaron su apoyo total a la cancelación de una caseta en Morelos, “nos pronunciamos por la defensa del agua, el medio ambiente y los montes de nuestro territorio. ¡Arriba los pueblos y abajo los megaproyectos!”.
Aparte de esta protesta, en Tepoztlán se cumplieron 13 días de paro en los trabajos de la ampliación de la autopista y 15 días bloqueando el acceso de la autopista La Pera-Cuautla contra la construcción de la autopista La Pera-Oacalco en su tramo Tepoztlán, que incluye unos 21 kilómetros.
Este sábado también se manifestaron habitantes del poblado de Amilcingo en las inmediaciones de la autopista Siglo 21 para rechazar el Proyecto Integral Morelos (PIM).

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: RUBICELA MORELOS CRUZ