viernes, 16 de junio de 2017

Temor, violencia y falta de libertad en México alientan la depresión en adolescentes: especialistas de la UNAM

La depresión en adolescentes ha presentado más frecuencia en México, donde la violencia, el temor y la falta de libertad se ha convertido en una constante, afirmaron especialistas de la Facultad de Psicología (FP) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El especialista Ricardo Trujillo Correa resaltó que los medios de comunicación -otro fenómeno social- ofrecen a los jóvenes un mundo irreal e inaccesible, sin embargo como en la realidad no son perfectos físicamente, campea la violencia, la inseguridad y el desaliento, y no pueden pasar la vida en actividades lúdicas.

“Entonces experimentan sentimientos constantes de frustración y ansiedad que los llevan al consumo de sustancias adictivas, a la depresión y a los pensamientos suicidas”, indicó.


Al respecto, Trujillo señaló que en Estados Unidos, Japón y Alemania el suicidio adolescente ostenta las tasas más altas a nivel mundial debido a la falta de incentivos y a la exigencia extrema de alcanzar la perfección para sentirse parte de sociedades altamente competitivas.

Por su parte, María Emilia Lucio Gómez Maqueo, también de la FP, hizo un análisis del tema: “Hay cambios en el desarrollo del pensamiento, se modifica el cuerpo y las formas de relacionarse con los demás. Aunado a ello, influye el bajo nivel educativo, el desempleo de la familia, la confusión de la identidad, la búsqueda de algo propio y, últimamente, la inseguridad.

“También intervienen las pérdidas que antes no ocurrían tanto como la muerte de los padres por violencia o enfermedades, además de los cambios hormonales y la baja de neurotransmisores como la serotonina y la dopamina, que se relacionan con la depresión”, explicó en un comunicado.

La desesperanza, continuó la especialista, es otro factor, pues el adolescente se siente desesperado, se vuelve ansioso por el futuro y menos protegido. Todo lo anterior, remarcó, contribuye a tener conductas suicidas y a atentar contra uno mismo.

El fenómeno del suicidio adolescente por depresión es un hecho doloroso que ha ocurrido siempre, añadió.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que la depresión es un trastorno que afecta a 350 millones de personas en el orbe y es la principal causa de discapacidad. Las cifras revelan que, en general, afecta más a la mujer que al hombre.

La Secretaría de Salud revela que en México, la depresión constituye un severo problema de salud pública que hoy por hoy daña a entre 12 y 20 por ciento de personas de 18 a 65 años.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente”, en el país menos de 20 por ciento de los adolescentes y jóvenes que presentan un trastorno afectivo, como la depresión, buscan algún tipo de ayuda.
Además, alrededor de 95 por ciento de los casos de depresión se origina en la infancia; en esa etapa se gestan y desarrollan factores que repercutirán en la adolescencia o en la adultez, señalan datos de la FP.

Actualmente, entre los jóvenes que las mujeres intentan más el suicidio, pero lo logran más los hombres, porque usan métodos letales, como el acceso a armas de fuego, armas blancas, ahorcamiento, mientras ellas utilizan métodos como la ingesta de pastillas.

Campeche, con 10.2 por ciento del total, es la entidad que presenta la mayor tasa de suicidios por cada 100 mil habitantes; en contraste, las tasas más bajas son de Oaxaca, con 3.4 por ciento; Morelos, con 2.8 por ciento; y Guerrero, con 2.1 por ciento.

La UNAM brinda atención y apoyo a través del Programa de Atención Psicológica a Distancia, en la página: http://www.psicologia.unam.mx/centros-de-formacion/, o al teléfono 56222288.

También en el Centro de Servicios Psicológicos “Dr. Guillermo Dávila”, ubicado en el sótano del Edificio “D” de la Facultad de Psicología.





Fuente: Proceso
Autor: Redacción
http://www.proceso.com.mx/491300/temor-violencia-falta-libertad-en-mexico-alientan-la-depresion-en-adolescentes-especialistas-la-unam