miércoles, 21 de junio de 2017

Surge proyecto de defensa de periodistas

Ciudad de México. Desde el asesinato de Javier Valdez, escritor y corresponsal de La Jornada, se han documentado agresiones sistemáticas en la prensa en México que continuaron con la publicación de notas sobre el espionaje gubernamental a periodistas y defensores de derechos humanos, advirtieron los integrantes de la "Agenda de Periodistas", un proyecto gremial que se propone construir una red de apoyo y defensa de comunicadores . 

El 15 de mayo pasado fue asesinado en Culiacán, Sinaloa, Valdez, también cofundador del semanario Riodoce. 



Después de tres días de análisis en torno a temas centrales para los trabajadores de los medios de comunicación, "Agenda de Periodistas" informó de la participación de 381 colegas y defensores de derechos humanos. 

La organización " Fundación Ciudadano Inteligente ", con sede en Chile, trabajará con los participantes en la sistematización de las propuestas a fin de construir un plan de acción. 

Una de las principales inquietudes es desarrollar la capacidad de "protegernos unos a otros", dijeron este miércoles algunos de sus promotores. 

Francisco Sarabia, corresponsal de Riodoce, dijo que la muerte de Javier y de otros compañeros motivó este proyecto.

"Como sociedad merecemos un país más justo. Si algo nos deja la muerte de Javier es ese legado de organización local, nacional e internacional porque esta agenda de periodistas nos ha dado una red de solidaridad. 

"Ahora, la agresión a uno es agresión contra todos los periodistas de México", expresó. 


En "Agenda de Periodistas" participan comunicadores en lo particular, empresas periodísticas y colectivos e instituciones como el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Instituto de Investigaciones Juridicas de la UNAM, entre otros.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: FABIOLA MARTÍNEZ.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/06/21/surge-proyecto-de-defensa-de-periodistas