miércoles, 21 de junio de 2017

Sistema de pensiones en México es insostenible e inequitativo, revela informe

Pensionados de Luz y Fuerza pueden llegar a obtener hasta 11.3 veces más que un pensionado del IMSS, de acuerdo con el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria A.C.

El pago de pensiones representa el 15.5% del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) en 2017 y 3.7% del Producto Interno Bruto (PIB), con tendencia a incrementarse en los siguientes años, generando presiones sobre el presupuesto restante para realizar política pública, revela el reporte “Pensiones en México: 100 años de desigualdad”, elaborado por el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria A.C. (CIEP).



Los investigadores del CIEP, encabezados por Héctor Juan Villarreal Páez, revelaron que “el gasto público que se asigna para cubrir las pensiones es inequitativo entre las instituciones, los tipos de pensión -ya sean por reparto o cuentas individuales- y entre las generaciones de mexicanos, lo que lo hace desigual, insostenible y, además, carece de transparencia”.

Villarreal sostuvo que “el pago de pensiones reduce el margen de maniobra para realizar política pública y compromete económicamente el presupuesto del próximo gobierno”, de acuerdo con un comunicado del CIEP.

Sunny Arely Villa Juárez, directora de Gasto Público del organismo, señaló que una de las inequidades que tiene el sistema pensionario en México se refleja en el gasto que se ejerce por pensionado en cada institución. “En 2017, por ejemplo, del total del gasto en pensiones, únicamente el 5.2% de la asignación para este fin se destina al Programa para Adultos Mayores (pensión no contributiva), beneficiando al 49.9% de los pensionados totales”, indicó.

Otro ejemplo de inequidad es que los pensionados de Luz y Fuerza del Centro reciben hasta 11.3 veces más que un pensionado del IMSS; aquellos que reciben pensiones de CFE y Pemex reciben 8.8 y 6.7 veces más que los del Instituto Mexicano del Seguro Social.

La falta de transparencia es un problema que envuelve a los esquemas de pensiones de las universidades públicas.

“El déficit generado por el pago de pensiones en 28 universidades públicas estatales equivale al 2.0% del PIB. Si se quieren pagar las pensiones hoy, se necesitarían tres veces el presupuesto de educación superior”, indica el estudio.

Es necesario que el Estado diseñe mecanismos para ampliar el margen de maniobra presupuestario para poder cumplir con el pago de las obligaciones, sin comprometer la sostenibilidad financiera ni la estabilidad de la economía, explicó Héctor Juan Villarreal.


“De no existir alguna reforma para el pago de las obligaciones por pensiones de beneficio definido, quienes se encuentran en el régimen de cuentas individuales (sistema creado después de la Ley de 1997 en sustitución del sistema de reparto), terminarán pagando no solo sus propias pensiones, sino también las de las generaciones que los antecedieron”, afirmó.

FUENTE: ARISTERGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/2106/mexico/redim-exige-investigar-espionaje-politico-a-emilio-aristegui/