viernes, 16 de junio de 2017

Sin causa justificada, Coca-Cola despide a hermano de fallecido en Nochixtlán

El presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas, Maurilio Santiago Reyes, denunció que la empresa Coca-Cola despidió hoy a una víctima del desalojo fallido del 19 de junio de 2016 en Asunción Nochixtlán, debido a que participará en la conmemoración del primer aniversario de la represión en esa región mixteca.

La directora de recursos humanos de la bodega Coca-Cola en Tlaxiaco dijo al trabajador Eloy Cruz Aquino: “Estas despedido porque de seguro no vendrás a trabajar el 19 de junio”, fecha en que se cumple el primer aniversario del desalojo fallido donde su hermano Anselmo Cruz Aquino fue asesinado.

Sin causa justificada, la empresa buscaba obligar a Eloy Cruz Aquino a firmar su renuncia cuando tiene dos años trabajando en la empresa y, al negarse, fue despedido injustificadamente por ser víctima de los hechos del 19 de junio de 2016.

Santiago Reyes considera que esta acción es un acto discriminatorio a una víctima de los hechos violentos suscitados en Nochixtlán, cuando la policía federal y estatal desalojó a maestros de la sección 22, acción que dejó ocho muertos y 198 heridos.

Entre los ocho muertos se encuentra Anselmo Cruz Aquino, quien “fue ejecutado extrajudicialmente ese 19 de junio por cuerpos policiacos federales y estatales”.

Por lo cual, el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas se pronunció por el respeto de los derechos laborales de la víctima del 19 de junio Eloy Cruz Aquino, que fue despedido sólo por el hecho de ser hermano de Anselmo Cruz Aquino, quien fue ejecutado extrajudicialmente en Nochixtlán.





Fuente: Proceso
Autor: Pedro Matías
http://www.proceso.com.mx/491388/sin-causa-justificada-coca-cola-despide-a-hermano-fallecido-en-nochixtlan