jueves, 1 de junio de 2017

Sin accesos adecuados e insegura, así luce la ciclopista que le costó 125 mdp al Edomex

A dos años de su inauguración la ciclopista tiene partes del camino bloqueadas, infraestructura grafiteada y basura. Autoridades del Edomex reconocen que no le han dado mantenimiento.

Una ciclopista en la que el gobierno del Estado de México gastó 125 millones de pesos carece de accesos adecuados, es insegura para los usuarios y en dos años de existencia las autoridades a su cargo no le han destinado un solo peso para mantenimiento.

Animal Político visitó en varias ocasiones la ciclopista de 7 kilómetros, que corre aledaña a la Avenida Central, entre los municipios de Nezahualcóyotl y Ecatepec, y que fue inaugurada por el gobernador Eruviel Ávila y el entonces secretario de Educación federal, Emilio Chuayffet, el 27 de marzo de 2015.



Ya sea de lunes a viernes, o en sábado y domingo, muy pocas personas utilizan la ciclopista, que tiene diferentes fallas. 

Una de ellas es que los ciclistas no pueden usar las rampas de acceso para la ciclopista ubicadas en las estaciones de la Línea B del Metro Impulsora, Río de los Remedios, Muzquiz, Ecatepec y Olímpica.

Las puertas para entrar a la ciclopista en esas estaciones están cerradas con candado, o bloqueadas con una cerca metálica – en el caso de Olímpica – y así lo han estado desde la inauguración, hace más de dos años.

Policías en las estaciones mencionaron que esto es porque las autoridades del Sistema de Transporte Colectivo Metro no se han puesto de acuerdo con las del Estado de México, respecto a cómo combinar el uso del Metro con la ciclopista.

El área de comunicación del Metro indicó a Animal Político que en efecto, las puertas mencionadas han estado cerradas siempre, y que el Sistema de Transporte está en pláticas con el Estado de México, para su próxima apertura.


También se buscó una declaración a la Secretaría de Cultura mexiquense, a cargo de la ciclopista, sin respuesta hasta ahora.

Al no poder ingresar por las rampas en las estaciones del Metro, los usuarios tienen que acceder a través de los diferentes puentes peatonales a lo largo de la Avenida Central, ubicados en zonas más inseguras, sin tanta afluencia de personas.

Tanto al subir a los puentes peatonales, como ya estando dentro de la ciclopista, el problema es la inseguridad, comentan comerciantes de la zona, y usuarios.

“Asaltan mucho, es lo que he oído. En las tardes, y en las mañanas. No hay vigilancia”, dijo un hombre antes de ingresar a la ciclopista.

​En diferentes recorridos que hizo Animal Político, se constató que no había un solo policía recorriendo o vigilando la ciclopista.

En algunas zonas de la pista, si los usuarios son víctimas de un intento de asalto o ataque, no tendrían posibilidad de escapar rápidamente, pues la ciclopista está bordeada por rejas entre la Avenida Central y la Línea B del Metro.

Para salir de la ciclopista la única opción es llegar a uno de los puentes peatonales.


Aunado a lo anterior, en los recorridos también se pudo observar que en algunas zonas de la ciclopista, como la cercana a Río de los Remedios, hay basura acumulada.

​Los baños con los que cuenta están abandonados, sucios y grafiteados, al igual que otras construcciones, al parecer diseñadas como locales comerciales, pero también en el olvido.


En el trayecto, a mitad de la ciclopista, el camino está bloqueado, ya que sin alguna señal de aviso trabajadores hacían soldadura a una estructura metálica, para la construcción de un puente peatonal.

​Como respuesta a una solicitud de información pública, la Secretaría de Cultura del Estado de México, que se encarga de la administración de la vía, indicó que “no tiene registrado ningún pago por concepto de mantenimiento por la ciclopista Ecatepec Nezahualcoyotl”.

En otra respuesta señaló que no existe un mecanismo para registrar o calcular el ingreso de usuarios a la ciclopista.

“Sin embargo se puede hacer un estimado de la afluencia de beneficiarios que circulan por esta vía y se calcula que son aproximadamente 102,000 personas mensuales; que en total da 2 millones 448,000 personas, desde el 27 marzo de 2015 a la fecha en que se presentó esta solicitud”, apuntó la Secretaría de Cultura.

Su cifras indican que 3,400 personas utilizan a diario la ciclopista, lo que contrasta con lo observado en varios recorridos que hizo Animal Político, en donde se constató muy poca afluencia de usuarios, en diferentes horarios.

​Para la construcción de la ciclopista, el gobierno del Estado de México contrató a las empresas Promotora y Desarrolladora Mexicana S.A. de C.V, Casa de Proyectos S.A. de C.V. y Grupo Constructor Siete, S. A. de C. V.

Los contratos de 2012, obtenidos vía transparencia, señalan que el entonces Instituto Mexiquense de Cultura Física y Deporte, cuyo titular era Jesús Mena Campos, solicitó a la Secretaría de Finanzas mexiquense que emitiera el esquema de financiamiento para la obra.

En primera instancia, por adjudicación directa (en una “excepción a la licitación pública”, según se lee en los contratos), se encargó la obra a la empresa Promotora y Desarrolladora Mexicana S.A. de C.V., firmándose el contrato en abril de 2012, por un monto inicial de 101 millones 802,000 pesos.

Sin embargo, el 10 de enero de 2013 el gobierno mexiquense y Promotora y Desarrolladora Mexicana “formalizaron la terminación anticipada del contrato”, suscribiéndose el acta de entrega-recepción de los trabajos, registrándose en ese momento un avance físico de 20% en la obra.

Por ello, de nueva cuenta por adjudicación directa, se encargó terminar la obra a la empresa Casa de Proyectos S.A. de C.V., firmando un contrato por un monto de 79 millones 413,813 pesos.

En los contratos no se establece por qué Promotora y Desarrolladora Mexicana terminó de forma anticipada su labor en la obra.

Animal Político llamó a Promotora y Desarrolladora Mexicana y a Casa de Proyectos, para cuestionarlos al respecto y sobre los problemas en la ciclopista, pero hasta la publicación de este artículo no respondieron a la petición.

Promotora y Desarrolladora Mexicana, en su página web, presume que ganó la licitación de la pista 3 del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, y su intervención en obras como el Hospital Materno Perinatal ‘Mónica Pretelini’ en Toluca, y la ampliación de la Línea 12 del Metro.

Otro de los contratos que firmó el gobierno mexiquense para la construcción de la ciclopista fue con la empresa Grupo Constructor Siete (asignación por invitación restringida), por un monto de 4 millones 926,000 pesos.

En total, a la obra fueron destinados más de 100 millones de pesos de dinero público, de recursos estatales, y ahora está en el abandono, al tener distintas fallas.

Ese abandono se refleja incluso en que tras varias llamadas realizadas por Animal Político a la Secretaría de Cultura para conocer su postura sobre la obra, las personas que atendieron no tenían claro quién era el responsable de la obra, si el área de infraestructura deportiva, o la dirección administrativa.


En esta última indicaron que quien podría dar información o una postura es un funcionario llamado Juan Manuel Macías, dentro de la misma Secretaría de Cultura, sin que respondiera la llamada hasta el cierre de esta edición.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: ARTURO ASCENCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2017/06/ciclopista-ecatepec-insegura-edomex/