jueves, 8 de junio de 2017

Segob y Conavim, “cómplices por feminicidios en Tabasco”: ombudsman

VILLAHERMOSA, Tab: El Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab) acusó de cómplices a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y a la Secretaría de Gobernación (Segob) en el caso de los asesinatos de mujeres en la entidad, por no emitir la alerta de género.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), de enero a la fecha se han registrado 11 feminicidios en la entidad, el más reciente, ocurrido el martes 6.

Una joven identificada por sus padres como Elena Beatriz, de 17 años y embarazada, fue hallada muerta sobre la carretera Villahermosa-Puerto de Frontera, semidesnuda y con el cráneo destrozado.


Según las primeras investigaciones, primero le golpearon el cráneo y luego la remataron pasándole un vehículo en la cabeza.

Al momento de practicarle la autopsia y estudios, médicos legistas detectaron que tenía alrededor de seis semanas de gestación.

Efraín Rodríguez León, jurídico del Codehutab, informó que la Conavim todavía está integrando un equipo de expertos para revisar un informe que les envió el gobierno del estado hace cuatro meses sobre violencia de género.

“No es posible que hayan pasado cuatro meses y Conavim no haya podido reunir ese grupo de expertos para revisar el informe”, reprochó y añadió que desde el segundo semestre de 2016 crecen los homicidios de mujeres en la entidad.

Armando Dorantes, vocero y encargado del área de estadística del Codehutab, reportó que desde 2012 tienen documentados 95 casos de feminicidios en Tabasco, de los cuales sólo hay un responsable preso.


También dijo que en 2012 ocurrieron 15; 10 en 2013, nueve en 2014, 25 en 2015; 26 en 2016 y una decena en lo que va de este año, aunque para el vicefiscal de Derechos Humanos de la FGE, Juan Sibaja Contreras, sólo son 11.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARMANDO GUZMÁM.
LINK: http://www.proceso.com.mx/490245/segob-conavim-complices-feminicidios-en-tabasco-ombudsman