jueves, 22 de junio de 2017

“Que caiga quien tenga que caer” por espionaje en México: Ricardo Anaya

"Esto requiere de la intervención de un grupo de expertos independientes", pidió el dirigente del PAN.

El dirigente del PAN, Ricardo Anaya, advirtió que llegará “hasta las últimas consecuencias” por el espionaje contra activistas, periodistas e incluso contra él mismo ; “que caiga quien tenga que caer”.

En entrevista para Aristegui en vivo, contó que “a raíz de las denuncias de ustedes… pedimos que se revisaran nuestros teléfonos en el equipo de informática… un mensaje llegó en junio 2016: Buen dia Presidente Anaya. Le comparto la nota que publica hoy proceso sobre usted y que esta viralizandose.



Ahí viene un enlace. Los especialistas ponen el teléfono en modo avión y ven la liga completa de ese enlace. El dominio al que conduce es el mismo al que conducen los mensajes que te llegaron a ti, a Loret, a Camarena, a Calvillo”.

“Lo que nos explican es que esos dominios son de NSO, la empresa proveedora de Pegasus”, aseguró.

El político lamentó que “no se ha dimensionado la magnitud de este problema”.

Y es que “de por sí la intervención de una comunicación privada sin orden de juez” es grave, “esto no es una intervención privada, esto es espionaje total”.

“Estas personas tienen acceso a todo lo que hay dentro del teléfono. Se adueñan de todas las contraseñas, pueden activar el micrófono aún cuando el teléfono está aparentemente apagado… pueden activar el video aún cuando el teléfono esté aparentemente apagado”, detalló.


“En cualquier caso para poder usar una herramienta de intervención privada, sólo un juez lo puede autorizar”, recordó.



“Cualquiera que lo haga fuera de ese supuesto, sin la autorización de un juez, se hace acreedor a una pena de 6 a 12 años de prisión”, precisó.

Legisladores de su partido ya han solicitado la comparecencia de los titulares de la Secretaría de Gobernación, del Cisen y de la PGR, quienes “deben responder todas las preguntas”.

“¿Qué agencias han adquirido directa o indirectamente licencias para utilizar Pegasus o similares como Galileo, de Hacking Team que hacen exactamente lo mismo?”, preguntó.

“Ya sabemos que muchas veces se hace a través de otras empresas”, refirió sobre los contratos.

“Queremos saber si lo han adquirido directa o indirectamente”, comentó. “¿Cuántas licencias de infección compraron?”. 

Puntualizó que cada licencia les cuesta “más de 75 mil dólares con una sola persona” y “seguimos saliendo personas con las que intentaron hacer esto”.

“Es probable que el número que fueron atacadas aumente”, consideró. Por ello “queremos saber cuántas licencias compraron”.

“Tienen que transparentarse si cada intervención contó con una autorización de un juez federal”, insistió.

Para ello servirá la comparecencia de los tres funcionarios mencionados, quienes “deben responder a los integrantes de la comisión Bicamaral”.

“Esto requiere de intervención de un grupo de expertos independientes”, sostuvo. Y es que “este gobierno no es bueno para investigarse a sí mismo”.

“Este tipo de prácticas solo se van a terminar hasta que se castigue con severidad a los responsables”, apuntaló. “Queremos a los responsables del más alto nivel no a sus operadores”. 

“Hay una discusión doble: si sería o no constitucional el uso de una herramienta como esta. En el caso de un narcotraficante o terrorista es discutible revisar su teléfono. Pero no estamos ante ese supuesto sino contra periodistas y activistas”, expuso.

Además, “el poder judicial tendría que deslindarse”.

“Toda la opinión pública nos tenemos que mantener atentos e ir a las últimas consecuencias… en las instancias internacionales podemos llevar este asunto, que se entienda la magnitud: esto no es una escucha ilegal es muchísimo mayor. Es comprar un software para espiar a partidos políticos de oposición, periodistas”, subrayó Anaya.

Destacó que los mensajes “nos los mandaron en fechas diferentes”, “cada quien en una circunstancia específica”.

“Que compren el New York Times y vean que es una investigación del periódico más serio del mundo”, mencionó.

“Tenemos que hacer uso de todas las herramientas a nuestro alcance para entender quién ordenó la compra de este software, quién ordenó usarlo con fines políticos”, acotó.

Aunque va a tomar tiempo poder reunir todos los cabes sueltos, ahora la pregunta es “dónde está esa información, cuándo va a aparecer y para qué la van a usar”.

“Cruzaron una línea que no se puede cruzar”, “esto tiene que marcar un antes y un después”, comentó el presidente panista.


“No es un asunto menor. Debemos dejar de lado la indiferencia y que tengamos por un momento una visión de país”, pugnó ya que “no se ha dimensionado la magnitud de este asunto”.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/2206/mexico/que-caiga-quien-tenga-que-caer-por-espionaje-en-mexico-ricardo-anaya/