martes, 27 de junio de 2017

Proveedor del ayuntamiento de Nuevo Laredo demanda a El Mañana por 15 mdp; el diario denuncia acoso

CIUDAD DE MÉXICO: La directora general de El Mañana de Nuevo Laredo, Ninfa Cantú Deándar, informó que un proveedor del ayuntamiento presentó una demanda civil por 15 millones de pesos contra el diario, como parte del acoso orquestado por las autoridades municipales con el apoyo del gobierno del estado de Tamaulipas.

La demanda de Hilario Martín Landa Herrera por supuesto daño moral “comprueba que el gobierno municipal encabezado por Enrique Rivas está utilizando a terceros para querer coartar la libertad de expresión”, afirmó Cantú Deándar.



De acuerdo con información difundida por El Mañana, las empresas vinculadas con Landa Herrera son algunas de las principales proveedoras de medicamentos, según reportes públicos recopilados por el diario con solicitudes de información.

Asimismo, destacó que en investigaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se vincula a Landa en acusaciones de presuntos secuestros, y en archivos judiciales del estado también se le señala por la desaparición de un arma de grueso calibre.

Cantú Deándar precisó que a raíz de investigaciones como la anterior, el alcalde Enrique Rivas realizó una conferencia de prensa a finales de mayo, donde sin presentar prueba alguna acusó a El Mañana de extorsión al pedirle 2 millones y medio de pesos. Además, manifestó tener el apoyo del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Debido a la desconfianza en las autoridades locales y al clima de inseguridad que se vive en Tamaulipas, El Mañana acudió a la CNDH en la Ciudad de México y presentó una denuncia formal contra las autoridades locales y estatales.

En su oficio ante la CNDH, manifestó que las autoridades buscan evitar los cuestionamientos del uso de los recursos públicos, y echan mano de amenazas para tratar de intimidar al medio.

El hecho más reciente ocurrió el pasado fin de semana, cuando el periódico denunció públicamente que con base en información procedente de una fuente de Estados Unidos “altamente confiable”, el alcalde Enrique Rivas, con apoyo del gobierno estatal, preparaba un ataque que podría ser violento contra el matutino.

Según el diario, la alerta desencadenó la inmediata respuesta de organismos nacionales e internacionales como Artículo 19, con sede en Inglaterra y oficinas en México; Reporteros sin Fronteras, WAN-INFRA y decenas de medios de comunicación y periodistas como Carmen Aristegui, Javier Sicilia y medios nacionales como Proceso, Animal Político o San Antonio Express News.

El domingo 25, El Mañana entró en el Mecanismo de Protección a Periodistas en el que participan el gobierno federal, la Secretaría de Gobernación y otros actores defensores de los derechos y de la libertad de expresión.

El pasado 30 de mayo el alcalde de Nuevo Laredo, Óscar Enrique Rivas Cuéllar, señaló que los ataques en su contra por parte del periódico El Mañana eran porque sus directivos pretendían un convenio publicitario de 2.5 millones de pesos por mes, y porque supuestamente querían posiciones en su gobierno.

“Como es dominio de todos, hemos sido sujetos de constantes ataques por parte del periódico El Mañana. Lo digo con nombre y apellido, directamente”, expresó Rivas Cuéllar.

“Y el mensaje va para ellos: no nos vamos a doblar. No les vamos a dar los dos millones y medio de pesos que quieren mensualmente, para poder estar sacando cosas positivas”, agregó.


Con eso, dijo, ponía fin a una etapa. “¡Se acabó! Ni posiciones en el gobierno, ni dinero, carretonadas de dinero que se llevaban. Yo no, eh. Ni yo ni el gobierno se va a doblar”, expresó.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/492613/proveedor-del-ayuntamiento-de-nuevo-laredo-demanda-a-el-manana-por-15-mdp-el-diario-denuncia-acoso