viernes, 16 de junio de 2017

Protestan por muerte de estudiante de Odontología en UNAM

Ciudad de México. La tarde de este viernes, familiares y amigos de Víctor Manuel Orihuela Rojas realizaron una protesta en Ciudad Universitaria para exigir el esclarecimiento de la muerte del estudiante de la Facultad de Odontología, que, de acuerdo con las autoridades universitarias, falleció la noche del lunes luego de caer del edificio de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL)

A eso de las tres de la tarde, colocaron veladoras y una cruz de flores debajo del balcón de la FFyL, en donde hicieron un mitin y leyeron poemas. Familiares del estudiante pidieron que si alguien puede darles información respecto a lo que sucedió la noche en que murió Víctor Manuel, se las haga llegar, pues "no creemos en la versión que nos están dando", según la cual cayó accidentalmente del segundo o tercer piso de un edificio.
Un centenar de manifestantes marcharon a la Torre de Rectoría coreando consignas como "No más violencia, exigimos la verdad". Y pegaron en las puertas del edificio decenas de hojas de papel y carteles en las que se leía: "¿Qué pasó con Orihuela?”.
Por otra parte, un comunicado de la FFyL indica que las tardes de los viernes, se solicitará una credencial de la UNAM para ingresar a sus edificios. La Secretaría General de la facultad indicó que con esta medida se busca brindar seguridad y protección a la comunidad escolar.
En el documento, la autoridad aclaró que dicha orden se llevará a cabo únicamente los viernes por la tarde, por tratarse del horario en que repunta la violencia por personas “ajenas” a la casa de estudios.
El documento se refiere que los viernes por la tarde "se reúne un creciente grupo de personas (presumiblemente ajenas a nuestra comunidad) a consumir bebidas alcohólicas y sustancias ilegales" y que "el número de asaltos e incidentes de conductas antisociales se incrementa”.
Estamos convencidos, dice el texto, "de que la omisión de intervención en relación con las borracheras con que convivimos cada viernes, colabora a generar percepciones que naturalizan prácticas antiuniversitarias que no debemos tolerar".

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: ARTURO SÁNCHEZ JIMÉNEZ