jueves, 22 de junio de 2017

Policías que mataron a mi hijo fueron premiados por Bermúdez, dice papá de cantante de La Voz

Efraín Mártiz, padre de Gibrán Mártiz, ex cantante de “La Voz México” y una de las tres víctimas de los oficiales que ya están presos en Pacho Viejo, dijo que él investigó algunos datos sobre la ocupación de los gendarmes, y dio con la pista de que podían estar trabajando como ruleteros. Expuso que mientras desarrollaba la investigación sobre el homicidio de su hijo, alguien le acercó información de importancia, “me dijeron que esos policías seguro iban a ser enviados de taxistas, con todo y cupón (concesión) porque iban a ser beneficiados del gobierno”. En declaraciones pasadas, Mártiz dijo que el destino fatal de esos tres muchachos llegó porque el menor J.E de la C.C riñó con un sobrino del ex titular de la SSP de Veracruz, quien se quejó de ello con su tío y por eso las represalias.

Los tres ex elementos de la Policía Estatal que fueron reaprehendidos por la Fiscalía gozaban de concesiones de taxi presuntamente otorgados por el ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez, por su silencio y complicidad.

Efraín Mártiz, padre de Gibrán Mártiz, una de las tres víctimas de los oficiales que ya están presos en Pacho Viejo, dijo que él investigó algunos datos sobre la ocupación de los gendarmes, y dio con la pista de que podían estar trabajando como ruleteros (taxistas).

“Incluso, hay por ahí una declaración de uno de ellos o de un familiar, que se queja de que al momento de la detención les chocan el taxi” dijo vía telefónica.
Comentó que no le extraña que antes de dejar el cargo, Arturo Bermúdez hubiera operado para que los oficiales recibieran concesiones de taxi para tener algún trabajo.
“No podían ir a buscar empleo de otra cosa, seguridad o en otra corporación porque de inmediato les iba a salir el rencor policial, de que estaban siendo procesados por un delito, por lo que la única vía que les quedaba, era ir de taxistas”, comentó.

Expuso que mientras desarrollaba la investigación sobre el homicidio de su hijo, uno de sus amigos y la desaparición forzada de otro, a manos de siete elementos de la SSP, alguien le acercó información de importancia, “me dijeron que esos policías seguro iban a ser enviados de taxistas, con todo y cupón (concesión) porque iban a ser beneficiados del gobierno”.

Esta pista -agregó- se la llevó al responsable de la investigación en la Fiscalía General, y hace menos de un mes que visitó la capital del estado para analizar cómo iba el caso.

En este tenor, reiteró que en parte, el mérito de la captura de los subordinados de Bermúdez, le pertenece al haber seguido empujando las investigaciones.

Comentó que ahora el reto por delante, es que ellos digan la verdad de lo que pasó con los tres chicos, y si fueron enviados a causarles daño.


En declaraciones pasadas, Mártiz ha dicho a Blogexpediente que el destino fatal de esos tres muchachos llegó porque el menor J.E de la C.C riñó con un sobrino del ex titular de la SSP, quien se quejó de ello con su tío y por eso las represalias.

Después de la detención ilegal, el pasado siete de enero de 2014, en la colonia Siete de Noviembre, los chicos permanecieron desaparecidos durante varios días, hasta que el gobierno informó que habían sido localizados los cadáveres de Gibrán Mártiz y Sergio Luis Martínez, en un paraje de Puente Nacional.

Por los hechos y gracias a la presión ejercida por los padres, resultaron detenidos siete elementos que participaron en la detención sin motivos.
Se trata de Felipe López Domínguez, Utiel Pérez, Manuel Ortiz Alarcón, José Luis Pérez Vela, Iván Cortés Espíritu, Mauricio Ramírez Santiago y Abel Bravo Martínez, que once meses después salieron bajo fianza con el pago de cinco mil pesos cada uno.

Mártiz ha denunciado que la operación para liberarlos, la desarrolló Vito Lozano, Vázquez, titular del bufete de abogados que defendía a los oficiales y encargado de asuntos jurídicos del Congreso del Estado, así como abogado del gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

Días antes de que salieran libres, Vito Lozano tuvo contacto ex-parte con el juez del caso, Florencio Hernández Espinosa, y ello contaminó el proceso.

Los que resultaron ingresados al penal en Coatepec de nuevo, son José Luis Pérez Vela, Iván cortés Espíritu y Mauricio Ramírez Santiago, quienes estaban disfrutando de las concesiones de taxi otorgadas por quien presuntamente es el autor intelectual de todo el caso, Arturo Bermúdez.


Por lo menos eso es lo que confirma una de las pruebas que el ex fiscal Luis Ángel Bravo Contreras nunca quiso admitir en el proceso, que la geolocalización del celular de Gibrán Martíz arrojaba un punto muy cercano, en cuestión de metros, a la residencia de Arturo Bermúdez, en Las Ánimas.

El otro punto lo ubica en la academia de Policía de Lencero y otro más en Boca del Río.

En mayo del 2015, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos recomendó volver a detener a los ex uniformados, ya que el proceso estaba lleno de vicios y estaba claro que ellos contaban con algún grado de responsabilidad material.

Pese a que fueron dados de baja, y que estaban bajo investigación, los inculpados siguieron cobrando su salario en la SSP, y mejor aún, premiados con placas de taxis. Aún quedan pendiente por ejecutar cuatro órdenes de aprehensión al resto de los participantes.


El estado de Veracruz, según informes de la Procuraduría General de la República y el Secretariado Ejecutivo para el Sistema Nacional de Seguridad Pública, es el estado con más policías tras las rejas por diversos delitos, en especial delincuencia organizada. Además, encabeza la lista de entidades con oficiales detenidos por desaparición forzada, un delito de lesa humanidad.

FUENTE: SIN EMBARGO/BLOG.EXPEDIENTE.MX
AUTOR: REDACCIÓN/IGNACIO CARVAJAL.
LINK: http://www.sinembargo.mx/22-06-2017/3246068