jueves, 29 de junio de 2017

PGR “admite a trámite” denuncia contra Norberto Rivera

Ciudad de México. La Procuraduría General de la República (PGR) "admitió a trámite" la denuncia presentada en contra del cardenal Norberto Rivera Carrera por presunta "complicidad y encubrimiento" en relación a casos de sacerdotes pederastas de la Arquidiócesis de México, informó el ex sacerdote Alberto Athié, quien precisó que el jueves pasado fue ratificada esa demanda y se está a la expectativa de que la PGR llame a declarar al jerarca.

Asimismo, ciudadanos abrieron una página en Change.org en la que exigen al presidente Enrique Peña Nieto y a titular de la PGR, Raúl Cervantes, que se llame a declarar al cardenal por "encubrimiento de 15 sacerdotes pederastas".
En el sitio se pide que el cardenal "sea citado a declarar a la brevedad, que su comparecencia se lleve a cabo dentro de las instalaciones de la PGR y que no se le otorgue privilegio alguno que no esté contemplado en el Código de Procedimientos Penales".
Además, exhortan a que "la indagatoria penal sea realizada con total prontitud, eficacia, legalidad, claridad, transparencia y genuino afán de materializar los valores supremos de la verdad, la justicia y las reparaciones integrales a las víctimas".
Athié, uno de los demandantes, indicó que al recurso se le dio entrada a través de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) porque se analizará "desde el ángulo de la indefensión y abandono de las víctimas al no haberse reportado a las autoridades civiles competentes los 15 casos de sacerdotes pederastas".
Recordó que la demanda se presentó el 2 de junio pasado con base en declaraciones hechas por Rivera Carrera en el desayuno de fin de año con la prensa, en donde admitió que envió al Vaticano los casos de 15 sacerdotes infractores.
El ex clérigo dijo que una vez que declare el cardenal ampliarán la demanda y para eso "estamos más de 50 personas anotadas".

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: CAROLINA GÓMEZ MENA