miércoles, 14 de junio de 2017

Periodistas llaman a sinaloenses a protestar contra la violencia y por el asesinato de Javier Valdez

Mañana, en punto de las 17:00 horas, periodistas, activistas y defensores de derechos humanos se concentrarán frente al Monumento al Pescador para exigir el esclarecimiento del crimen en contra de Valdez Cárdenas y de otras decenas de víctimas de la violencia que impera en el estado, ahora gobernado por Quirino Ordaz Coppel, así como por las 35 voces que han sido silenciadas durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Mañana jueves se cumple un mes del asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas, por lo que asociaciones civiles se sumaron al llamado del semanario RíoDoce para marchar en Sinaloa “por la paz y la justicia, y contra la violencia”.

Este jueves, en punto de las 17:00 horas, periodistas, activistas y defensores de derechos humanos se concentrarán, vestidos de blanco, frente al Monumento al Pescador, en Mazatlán, para exigir el esclarecimiento del crimen en contra de Valdez Cárdenas y decenas de víctimas de la violencia que impera en el estado, ahora gobernado por Quirino Ordaz Coppel.


En los Mochis se está convocando al cruce de Gabriel Leyva y Juan de Dios Bátiz, para partir hacia Palacio Municipal. En las ciudades de Guasave y Guamúchil están por definirse los puntos de encuentro y el recorrido.


Hasta el momento ya han confirmado su participación el Frente Amplio Mazatleco, encabezado por Arturo Hernández Lizárraga; el Colegio de Abogados “Marco Antonio Arroyo Camberos”, que preside José Antonio Serna Valdez; el Colectivo de Periodistas por la Paz y la Libertad de Expresión; vecinos de Villa Unión; así como el Consejo de Organizaciones de la Sociedad Civil, El Barzón; ex moradores de las casas de estudiantes de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS);entre otros, cuyos titulares o representantes estuvieron ayer en la conferencia de prensa en este puerto.

Javier Valdez fue asesinado el pasado 15 de mayo en Culiacán, Sinaloa, al salir de las oficinas de RíoDoce. Los peritajes realizados por la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Procuraduría General de la República (PGR) no han resulto las dudas sobre su homicidio. Sin embargo, ya se ofrece una recompensa de un millón y medio de pesos para quien proporcione información sobre sus agresores, igual que los de otros cinco periodistas ejecutados en lo que va del año.


Desde el crimen contra Javier Valdez, periodistas se han movilizado en todo el país realizando actos de protesta en cada oportunidad, como el pasado domingo frente al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), o ayer, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde se realizó la entrega de premios a periodistas por el concurso Género y Justicia.

La ejecución de Valdez Cárdenas, también corresponsal de La Jornada, ha sido repudiada incluso en el extranjero, desde donde le han hecho un llamado al Gobierno federal para que ponga un freno a las agresiones contra periodistas. En el sexenio de Enrique Peña Nieto, al menos 35 voces han sido silenciadas.
“Nunca el crimen de un periodista había sido tan repudiado en México y en el mundo. Nunca se había palpado tanta solidaridad. Que el enojo no disminuya, que la rebeldía se manifieste y que los responsables de todos estos crímenes atroces sean llevados a juicio”, manifestó la periodista Nelda Ortega en conferencia.

Recordó que “el periódico RíoDoce está convocando a marchas por la paz y la justicia, contra la violencia y por el esclarecimiento del crimen de Javier Valdez Cárdenas en todo el estado, es la primera vez que nuestro semanario hace un llamado así, hasta hemos tomado el periodismo como una trinchera desde la cual luchamos por las libertades, por la justicia y contra la corrupción y la violencia, pero el asesinato de nuestro compañero Javier Vadlez nos ha lanzado a las calles”.

Mientras que Ismael Bojórquez, director de RíoDoce, pidió que “el silencio no nos ahogue, que el dolor y la pesadumbre se convierta en gritos de protesta, de reclamos de justicia contra la impunidad”.


Agregó que el llamado para la marcha de mañana “es a las organizaciones sociales, ciudadanas y profesionistas, a los empresarios, a los abogados y médicos, a los católicos y comunidades cristianas, a los universitarios, a los maestros, a los periodistas, a los partidos políticos, a los legisladores locales y federales, a las mujeres y hombres de buena voluntad, a las madres y padres con hijos desaparecidos, a las víctimas de la violencia”.

FUENTE: SIN EMBARGO/NORESTE.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/14-06-2017/3240289