jueves, 1 de junio de 2017

Periodistas de Michoacán se manifiestan frente a la PGR en la CdMx; piden la aparición de Salvador Adame

Frida Urtiz, esposa del periodista, dijo por la mañana que se sintió cobijada por sus compañeros del gremio periodístico michoacano. “Nosotros lo que estamos pidiendo, yo como su esposa, mis hijos, es que mi esposo aparezca vivo, yo creo que hay el suficiente equipo federal y estatal como para que se encuentre con vida”.

Una comisión de periodistas y trabajadores de los medios de comunicación de Michoacán se manifestaron hoy frente a la Procuraduría General de la República (PGR) para exigir la aparición con vida del director de Canal TV6, Salvador Adame Pardo, levantado en Nueva Italia, hace dos semanas.

Además, entregaron un oficio al Procurador General, Raúl Cervantes Andrade, en el que informaron de la denuncia penal colectiva que presentaron ayer ante la Unidad Especializada de Combate al Secuestro de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en calidad de víctimas indirectas por denunciar la desaparición de Adame por considerar que su caso tiene como causa el ejercicio de su profesión.


Los profesionales piden que esta denuncia se integrada a la carpeta de investigación abierta por la PGR del caso del periodista michoacano.

Por la mañana, Frida Urtiz, esposa de el directo de Canal TV6, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva que ante las declaraciones de las autoridades sobre el móvil del secuestro de su esposo, “estamos plenamente convencidos que es respecto al trabajo periodístico de mi esposo, puesto que su línea era crítica política y social, era la línea que él seguía”.


Urtiz comentó que en otras ocasiones habían recibido recibió amenazas por los que denunciaban en su medio. Contó que el año pasado fueron víctimas de un levantamiento por parte de la policía de Michoacán que se difundió ampliamente en redes sociales.

Ayer en Morelia, cerca de una centena de representantes de medios de comunicación del estado presentaron ante la PGJE una denuncia penal en contra de quien resulte responsable de la privación de la libertad de Salvador Adame Pardo.

Uno de los asesores que darán acompañamiento jurídico a la querella, entregó la misma al titular de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro, Rodrigo González Ramírez, quien se comprometió a darle seguimiento “conforme a derecho” y no escatimar en ningún recurso hasta agotar las distintas líneas de investigación.

Según lo expuesto por el procurador de Justicia en la entidad, José Martín Godoy Castro, la principal línea de investigación en torno a la desaparición de Adame Pardo apunta a su actividad periodística, aunque también indagan una presunta relación privada con tres mujeres, y, expedientes relacionados a la compra de cosechas que no fueron cubiertas a campesinos.

Por la amistad que sostienen con Salvador Adame, la cual los convierte en víctimas indirectas del suceso ocurrido el pasado 18 de mayo, en el que se señala la participación de un comando armado, comunicadores suscribieron ayer una denuncia penal en la que se ostentaron como testigos de su trabajo periodístico, crítico hacia el desempeño de las autoridades del Ayuntamiento de Múgica.


Frida Urtiz dijo que se sintió cobijada por sus compañeros del gremio periodístico michoacano. “Nosotros lo que estamos pidiendo, yo como su esposa, mis hijos, es que mi esposo aparezca vivo, yo creo que hay el suficiente equipo federal y estatal como para que se encuentre con vida”.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/01-06-2017/3230413