miércoles, 14 de junio de 2017

Periodistas de Colima, en riesgo por falta de protocolos de seguridad: Fapermex

COLIMA, Col: La ausencia de un Protocolo de Seguridad para Periodistas en Situaciones de Alto Riesgo mantiene en un estado de vulnerabilidad a los informadores de esta entidad, advirtió Juan Ramón Negrete Jiménez, miembro del Comité Nacional de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (Fapermex), durante su participación en el panel “Libertad de expresión: ¿En riesgo?”, organizado por la Fundación Colosio.

Por su parte, Juan Carlos Flores Carrillo, presidente de la Comisión de Protección Integral del Ejercicio Periodístico de Colima, dijo que la cobertura de noticias sobre inseguridad en los medios de comunicación de Colima ha estado relacionada con muchos de los casos de amenazas y agresiones físicas sufridas por periodistas de la entidad, situación que ha sido documentada por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima.


Según Negrete Jiménez, la situación es cada vez más apremiante para los reporteros colimenses, porque ante el crecimiento de los hechos delictivos cada vez son más comunes también los casos en que elementos de las corporaciones de seguridad “se esmeran más o hacen hasta lo imposible por entorpecer el trabajo periodístico”.


Mencionó que por lo general los elementos de seguridad ignoran el contenido de la Ley para la Protección del Ejercicio Periodístico en el Estado de Colima, donde se habla de que debe existir una coordinación entre los elementos de seguridad y los periodistas durante la cobertura de hechos de violencia.

“Por eso hemos estado insistiendo —subrayó— en la necesidad de que se nos convoque a crear estos protocolos de seguridad, porque a falta de los mismos, creo que se está exponiendo de más a los periodistas”.

Dejó constancia que desde 2010, en el marco de los Encuentros por la Seguridad, presentó al entonces gobernador, Mario Anguiano Moreno, una propuesta de protocolo de seguridad, pero no hubo respuesta a lo largo del sexenio, e inclusive el 3 de mayo anterior abordó el tema ante representantes del gobierno de José Ignacio Peralta Sánchez.

A su vez, Juan Carlos Flores, quien es también catedrático de la Universidad de Colima y corresponsal de La Jornada, señaló que desde hace más de siete años se inició una batalla para que se reconozcan los derechos de los periodistas el estado.

Manifestó que, si bien los periodistas de Colima cuentan con una ley para la protección del ejercicio periodístico, aprobada por el congreso local en 2012, falta concretarla en los hechos pues, entre otras cosas, no se han establecido los protocolos para la cobertura de los hechos de alto impacto.

En el evento, realizado en el auditorio Alberto Isaac de la Casa de la Cultura de Colima, participaron estudiantes de comunicación, catedráticos, diputados y público en general.


El presidente de la Fundación Colosio Filial Colima, Luis Vargas Casas, comentó que en la actualidad nadie puede discutir la importancia de los medios de comunicación en la sociedad, pero reconoció que se viven tiempos difíciles para el gremio periodístico por los atentados que han sufrido diversos reporteros a nivel nacional y que constituyen también atentados en contra de la libertad de expresión.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO ZAMORA BRISEÑO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/491122/periodistas-colima-en-riesgo-falta-protocolos-seguridad-fapermex