jueves, 22 de junio de 2017

Organizaciones exigen investigación sobre violencia en normal de Tiripetío y un alto a la impunidad

Tras el ataque con armas de fuego por parte de los policías federales y estatales contra los estudiantes de la Normal Rural “Vasco de Quiroga” de Tiripetío, en Michoacán, organizaciones defensoras de los derechos humanos exigieron una investigación, atención médica a los heridos que resultaron de la agresión y la aparición del normalista detenido durante los hechos.

Las organizaciones, entre las que se encuentran el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y el Colectivo contra la Tortura y la Impunidad, explicaron que este miércoles, pasadas las 13 horas, los normalistas protestaban en las inmediaciones de Tiripetío por el retraso en el pago de sus becas y otros adeudos que el gobierno tiene con la Escuela, cuando llegó la policía estatal y federal.



“Intentaron ingresar violentamente a las instalaciones de la Normal, pero los normalistas lo evitaron intentando increpar a la policía”, señalaron las organizaciones. “Las fuerzas de seguridad al no lograr allanar la escuela empezaron a dispararles con armas de fuego de manera indiscriminada”, agregaron.

Explicaron que la estigmatización a los normalistas rurales y las agresiones que han sufrido, seguidas de la impunidad que las caracteriza, “crearon un marco permisible para la desaparición de los 43, el asesinato de 3 y las lesiones de 10 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero”.

Recordaron la declaración del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, sobre la represión a las normalistas de Aguascalientes. “Espero que después de la garrotiza que les pusieron en Aguascalientes ya también le piensen un poco”, dijo entonces el gobernador Aureoles.


Por ello, demandaron una investigación pronta e imparcial para ubicar y sancionar a los responsables materiales e intelectuales de las agresiones a los normalistas de Tiripetío, Michoacán, así como que la Cámara de Diputados abra de oficio un juicio Político contra el Gobernador de Michoacán para que se investigue su responsabilidad en los presentes actos violatorios a los derechos humanos.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/organizaciones-exigen-investigacion-violencia-normal-tiripetio-alto-la-impunidad/