jueves, 8 de junio de 2017

ONGs le piden a EPN que cumpla lo que le prometió a DiCaprio y empiece, ya, la defensa de la vaquita

En el marco del Día Mundial de los Océanos, Greenpeace celebró que “actores de relevancia internacional” se sumen a la campaña de protección de la marsopa más pequeña y amenazada del mundo, pero lamentó que las autoridades mexicanas actúen “ante la solicitud de celebridades y empresarios, y no lo haga porque es su responsabilidad”.

Organizaciones ambientalistas, entre ellas Greenpeace, calificaron el documento de protección a la vaquita marina, firmado ayer por el Presidente Enrique Peña Nieto, el actor Leonardo DiCaprio y el multimillonario Carlos Slim, como “una lista de buenas intenciones”.
En el marco del Día Mundial de los Océanos, las organizaciones celebraron que “actores de relevancia internacional” se sumen a la campaña de protección de la marsopa más pequeña y amenazada del mundo, pero lamentó que las autoridades mexicanas actúen “ante la solicitud de celebridades y empresarios, y no lo haga porque es su responsabilidad”.
Acusó que la protección para la vaquita en los últimos tres años ha sido “parcial y temporal, a través de políticas con parches, sin una visión a largo plazo, y desafortunadamente el nuevo anuncio ha pasado por la presión internacional y no por la convicción del gobierno de proteger a la vaquita”.

La organizaciones manifestaron que si bien son buenos los compromisos anunciados en el documento titulado Memorandum de Entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés), deberían haberse implementado desde el inicio de la administración de Peña Nieto.
Recordaron que el año pasado en Gobierno de México se comprometió con el ex Presidente Barack Obama a prohibir la pesca nocturna en el hábitat de la vaquita marina, y la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) no ha cumplido hasta ahora. “Ahora se vuelve a comprometer a través de un documento que sólo expresa buenas intenciones”.
“Este compromiso debe reflejarse en la normativa pesquera en breve, para que sea legalmente vinculante. Consideramos un gran avance que se incluya el trabajo con las comunidades locales en un plan para promover prácticas de pesca sustentables, tarea pendiente de la Conapesca”, refirieron.
Cabe mencionar que Conapesca no estuvo presente en la firma del MOU, y es la autoridad en la que recaen muchas de las medidas de conservación de la marsopa.

Respecto a las respuesta que Peña Nieto dio a Leonardo DiCaprio en sus tuits, la organización acusa que dijo verdades a medias. “Se habla vedas permanentes pero no dicen que habrá excepciones; se habla de incrementar la vigilancia pero no de combatir la corrupción. A pesar de tantas autoridades presentes en el área, la pesca del pez totoaba se ha incrementado como nunca antes y varias vaquitas han muerto. No se dice que hoy día hay cientos de “redes fantasma” debajo del agua que representan un riesgo potencial para que la vaquita quede atrapada y muera ahogada. ¿Cuándo van a eliminar estas amenazas?”, cuestionaron los ambientalistas.

Entre los firmantes se encuentran el Centro para la Diversidad Biológica, Comarino, Defenders of Wildlife, Producciones Serengueti / María Elena Hoyo Teyeliz y Greenpeace.

El Gobierno de México ha extendido la veda de uso de redes de enmalle en el Alto Golfo de California dos veces y justo se comprometió con DiCaprio y Slim a hacer la veda permanente a unos días de que termine la segunda veda temporal.

De acuerdo con la información oficial, proporcionada ayer por la oficina de la Presidencia, quedan menos de 30 vaquitas marinas en el mundo.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.