lunes, 19 de junio de 2017

OEA debe enfrentar crisis económica, política y social de la región: EPN

Cancún, QR. Al inaugurar la Asamblea General de la Organizaciones de Estados Americanos (OEA) el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que la región tiene complejos desafíos económicos, políticos y sociales que se deben enfrentar en el marco de las instituciones nacionales, regionales y globales.

Ante los representantes de los países que integran la OEA señaló que en el seno de la organización se comparten principios y valores pero reconoció que existen diversas visiones para el desarrollo político, social y económico. Sin embargo, aseguró que esta diversidad lejos de resultar un obstáculo para el desarrollo regional, representa una fortaleza, pues al final prevalecen los valores que dieron origen a la OEA y que aún siguen vigentes.
Peña Nieto subrayó que la región tiene retos importantes como la superación de la pobreza y el abatimiento de la desigualdad; alcanzar un mayor crecimiento económico y lograr una distribución más equitativa de la riqueza, así como darle mayor atención a los sectores vulnerables de las sociedades.
El presidente Peña dijo que la prosperidad no sólo se reduce a lograr mayores oportunidades de crecimiento, sino a alcanzar un auténtico bienestar compartido, para alcanzarlo, se requieren inclusión paz, seguridad, respeto a derechos humanos y la consolidación de democracias maduras y funcionales.
Para el mandatario mexicano, el renovado compromiso que requiere la OEA, implica un mayor diálogo y concertación como una guía para lograr bienestar y prosperidad.
Asimismo destacó la importancia de involucrar a los actores no gubernamentales en colaboración con las instancias gubernamentales, porque es mucho lo que pueden aportar las organizaciones de la sociedad civil en el enriquecimiento de las políticas públicas o para alcanzar altos estándares de transparencia y rendición de cuentas.
Parafraseando el discurso de Jaime Torres Bodet en la ceremonia de fundación de la OEA, Peña dijo que “el único método limpio de preservar la democracia consiste en practicarla sin restricciones incorporando principios de libertad, la dignificación de la persona humana y la realización de la justicia social”.
En su oportunidad el secretario general de la OEA, Luis Almagro, aseveró que la democracia es un derecho de los pueblos y su construcción es una tarea permanente que nos exige cada día asumir principios fundamentales y garantizar los derechos de participación política y ciudadana.
Manifestó que existe un legado histórico para construir principios políticos sobre la base de derechos electorales, el respeto a las garantías individuales, el derecho a libertad de expresión y la disidencia política.
Almagro señaló que la legitimidad de las instituciones se debe a los pueblos y si esa legitimación se pierde es para nuestra desgracia.
A su vez el canciller mexicano Luis Videgaray destacó que debe fortalecerse el diálogo y la concentración, porque la OEA no es simplemente una asociación creada por la simple confluencia geográfica o que se comparten principios y valores para la defensa de la democracia, de los derechos humanos, el desarrollo incluyente y la seguridad en todas sus dimensiones.
Dijo que sobre este principio de dialogo y concertación, se abordarán una diversidad de temas entre los cuales mencionó la problemática de la exclusión financiera para pequeñas naciones del continente, la migración con enfoque de responsabilidad, el fortalecimiento del Sistema Interamericano de derechos humanos, entre otros.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: BLANCHE PETRICH, GEORGINA SALDIERNA Y ALONSO URRUTIA