martes, 20 de junio de 2017

“Odebrecht corrompió a toda Latinoamérica”: Guillermo Ortiz

CIUDAD DE MÉXICO: El exgobernador del Banco de México (Banxico), Guillermo Ortiz, sostuvo que la empresa brasileña Odebrecht logró llevar la corrupción de “lo micro a lo macro” a lo largo de todo el continente latinoamericano.



El ahora chairman en México de la casa de bolsa BTG Pactual, habló sobre la compañía que logró sobornar a políticos, empresarios del país y a los mismos funcionarios de Petróleos Mexicanos que otorgaron contratos:

“El elefante en la sala es el grado de corrupción, es una de las promesas rotas de la democracia, yo creo porque es la destrucción de la sociedad en muchos países. También tenemos un caso ahora, de una compañía latinoamericana multinacional que corrompió a todo el continente”, declaró al participar en el foro Fracturas en la Globalización y las Implicaciones en las Economías Emergentes.

Después en entrevista, quien fuera secretario de Hacienda en el sexenio de Ernesto Zedillo, agregó:

“Evidentemente el caso más importante en América Latina es el caso de Odebrecht, es una empresa multinacional, una constructora brasileña que tuvo actividades prácticamente en toda América Latina y tenía instalados en sus mismo sistemas contratos para distribuir recursos y esto es cierto en prácticamente todos los países de América Latina”.

“Esto es llevar la corrupción de la micro a la macro y la corrupción de entidades nacionales a todo el subcontinente latinoamericano”, remató después de su participación en el foro donde convergieron personalidades como el premio Nobel en economía, Joseph Stiglitz; Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); Juan Pardinas, director del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), entre otros.

Política fiscal fallida

Por otro lado, Guillermo Ortiz criticó la política fiscal que mantiene el país, y aseguró que no será en el sexenio de Enrique Peña Nieto cuando se logre una política fiscal de fondo, que no se ha llevado a cabo por presiones políticas, que corrija la dependencia de los ingresos petroleros y que sea más redistributiva para la población.

En el foro, señaló:

“Yo creo que lo positivo de la caída de los precios del petróleo del 2014, las finanzas públicas en México han sido despetrolizadas, En esos años los ingresos petroleros representaban el 35% del PIB, ahora es alrededor del 15% y sigue bajando y esta es la única manera que podría pasar en México porque lo que realmente se necesita es una reforma fiscal profunda que ha sido políticamente imposible. No va a suceder en el resto de esta administración, esperemos que en el próximo gobierno se haga”.

Para el expresidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Banorte, el sistema fiscal tiene dos grandes pendientes como la homogenización en términos de IVA, y también la simplificación del código fiscal, “que es una pesadilla en este país”, acusó.

No paró ahí. El economista precisó que la política fiscal debe ser redistributiva, tanto en México como en América Latina para mejorar la calidad de los servicios e infraestructura y también abogó por un impuesto a las herencias.

Trump y su visión mercantilista

El expresidente del Banco de Pagos Internacionales (BIS) habló del factor “Trump” en la nueva configuración de los mercados financieros. Le hizo ver sus errores de percepción en las relaciones comerciales.

“El señor Trump ha tomado la visión mercantilista del mundo. Los excedentes son muy buenos, porque son una señal de la fuerza y los déficits son malos porque quitan los empleos y provoca el desempleo. Esto obviamente no toma en cuenta que los déficits tienen que ver con los gastos y el ingreso”, enfatizó.

De hecho, dijo que el sistema financiero global “ es más seguro” que el de la pasada crisis económica del 2008-2009, sin embargo, la administración de Trump está llevando a cabo una revisión total, al menos en los Estados Unidos del marco regulatorio.

“Está bajo revisión a la luz de la agenda de la industria financiera de los Estados Unidos, la industria está muy contenta, pero vamos a ver qué pasa porque las críticas de las propuestas que han sido prohibidas están debilitando la protección al consumo y también está alentando un comportamiento más riesgoso en las instituciones financieras que fue lo que condujo a la crisis global financiera”, advirtió.

Recordó que desde que el ahora presidente norteamericano ganó la nominación para el partido republicano, hace aproximadamente un año, el peso se depreció el 50%, saliéndose de sus niveles, no obstante, ya mejoró porque Trump ya cambió de opinión y “hay un poquito más de confianza con respecto a las negociaciones del TLCAN”.


A decir de Ortiz, “Nosotros habíamos aprendido nuestras lecciones en términos de estar mejor capitalizados, de tener un sistema bancario que no tuviera problemas de liquidez y esto se combinó con el marco de política monetaria y de tipo de cambio que esto nos ha dado más estabilidad como país”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN CARLOS CRUZ VARGAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/491648/odebrecht-corrompio-toda-latinoamerica-guillermo-ortiz