jueves, 29 de junio de 2017

Nuevo modelo educativo se aplicará en dos fases: Nuño

Ciudad de México. El nuevo modelo educativo anunciado por el gobierno federal para el ciclo escolar 2018-2019 sólo se aplicará a los alumnos de preescolar; primero y segundo grado de primaria, y primer grado de secundaria, reconoció el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, pues el resto de los estudiantes que cursen su educación básica continuarán con los planes y programas de estudio vigentes, que han sido considerado como “memorístico” y no adecuado a las necesidades formativas del siglo XXI.

En entrevista, luego de concluir la presentación de los planes y programas de estudio, destacó que se implementarán en dos fases, la primera en el ciclo 2018-2019, y la segunda en el ciclo 2019-2020, es decir, tras concluir el actual sexenio, por lo que corresponderá a la siguiente administración federal concluir la elaboración de los libros de texto gratuito para los alumnos de tercero, cuarto, quinto y sexto de primaria, así como de los de segundo y tercero de secundaria.
Nuño Mayer explicó que se tomó esta decisión “por el tiempo que toma elaborar ( los nuevos materiales educativos). Fue un análisis muy amplio, fueron casi cien especialistas”, quienes, dijo, son las “mentes más brillantes, en materia educativa, no sólo hay expertos en pedagogía, sino en las diversas disciplinas”.
Antes, durante la presentación de los planes y programas, destacó que incluyen “cinco grandes transformaciones”. Entre ellas el que “pasamos de programas con una gran extensión y poca profundidad, es decir, tenían una hectárea de extensión, pero un centímetro de profundidad. Queremos que el alumno tenga un aprendizaje profundo y completo de lo esencial”.
Subrayó que también se propone una educación integral, que incluya no sólo los contenidos académicos, sino el desarrollo personal y físico; la autonomía curricular, con la que, reiteró, las escuelas podrán definir hasta 20 por ciento de su currícula; una mejor artículacón entre la educación básica y media superior y la transformación de la práctica pedagógica en el aula.
Nuño Meyer no detalló cómo se alcanzarán estos objetivos, pero aseguró que en español se fomentará un nuevo enfoque en la alfabetización de los alumnos, es decir, indicó la “forma en la que aprender a leer y escribir para pasar de memorizar letras a sílabas a una comprensión profunda de la lengua”.
En el caso de las matemáticas indicó que su enseñanza privilegiará la aplicación a la vida cotidiana y la construcción de un pensamiento matemático, más que la memorización de fórmulas y ecuaciones.
En el acto, realizado en el Patio de Trabajos de la Secretaría de Educación Pública, a donde acudió la cúpula del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), académicos, profesores y el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, en representación de la Confederación Nacional de Gobernadores, el líder magisterial, Juan Díaz de la Torre, alertó sobre los “riesgos y desafíos” que implica la implementación de los nuevos planes y programas de estudio.
Destacó que el lapso que se destine para que docentes y directivos conozcan el nuevo modelo educativo, así como los planes y programas de estudios, “no se puede reducir a cursos en línea o a sesiones del Consejo Técnico Escolar por respeto a los alumnos y los maestros”.
En entrevista aseguró que otro de los desafíos para su implementación, en el contexto de un cambio de gobierno, es que se autoricen presupuestos plurianuales, pues, insistió, que la educación debe ser una política de Estado que trascienda las administraciones sexenales.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: LAURA POY SOLANO