jueves, 8 de junio de 2017

Normalistas de Cañada Honda en pie de lucha: defienden la matrícula y la modalidad de su escuela Normal

En la ex hacienda de Cañada Honda, donde se ubica la Escuela Normal Justo Sierra Méndez, dedicada a formar mujeres maestras rurales, los intentos gubernamentales van en la misma línea de reducir a su mínima expresión y desaparecer a las Escuelas Normales Rurales.

El motivo esta vez es la decisión unilateral y sin que existan las condiciones para hacerlo, de convertir en mixta a una Normal que tradicionalmente ha sido de mujeres.

Lo segundo, es la disminución de la matrícula.  De 120 alumnas la reducen a 100.

Estas decisiones van en medio de lo que ya es una constante para las Normales: la represión y el hostigamiento.

El 30 de mayo, las autoridades emiten una convocatoria de ingreso en la cual viene ya la escuela con la modalidad mixta y con una reducción de la matrícula de 120 a 100 alumnos. “Estas dos decisiones se tomaron al vapor, de un día para otro y sin que nosotras nos lo supiéramos. Nadie sabe quien lo autorizó.  Raúl Pérez Chica, director del Instituto de Educación de Aguascalientes, no respetó los acuerdos previos ni dio ninguna explicación”.

El 2 de junio al tener una jornada de movilización para conmemorar la represión contra las Normales en 2010, la policía estatal y municipal de Aguascalientes reprimió violentamente a estudiantes de la Escuela Normal Rural “Justo Sierra Méndez” de Cañada Honda, cuando se manifestaban en un bloqueo en la carretera federal 45 por las medidas que el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) tomó de manera arbitraria sin respetar los acuerdos que mantuvo en reuniones anteriores con las alumnas.

El 3 de junio, las normalistas denunciaron por redes sociales y la presencia del cuerpo policíaco y antimotines al exterior de su escuela.  Como denunciaron en conferencia de prensa en el CDH Zeferino Ladrillero: “A las 4 de la tarde la policía federal y estatal intentó entrar a las instalaciones de nuestra institución por la parte trasera. Nuestras compañeras del otro lado hacían presión sobre la valla y el portón para impedir que se metieran. Lograron que la policía se retirara”

El 6 de junio, hubo una audiencia con el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) sin que se lograra acuerdo alguno. Según lo señalan las estudiantes, el gobierno estatal mantienen la decisión de emitir la convocatoria mixta y con la reducción de la matrícula.  Las condiciones para que la escuela y el internado se vuelvan mixtos no existen.

El mismo 6 de junio, aproximadamente a las 8 de la noche, las alumnas denunciaron el corte de la energía eléctrica en las instalaciones de su escuela en Cañada Honda y la presencia de grupos policíacos antimotines sitiando la misma. Ante la situación, la comunidad emitió la alerta, tocaron las campanas del pueblo, los habitantes acudieron a las instalaciones de la escuela para respaldar a las normalistas  y mantener alejados a los cuerpos policíacos.

El 7 de junio, cientos de normalistas provenientes de diversos estados marcharon en Aguascalientes para respaldar a sus compañeras, quienes cuentan con el apoyo de  la Federación de Estudiantes Campesinos de México y de las Escuelas Normales Rurales del país como Mactumactzá de Chiapas y Ayotzinapa de Guerrero quienes se movilizan en sus estados para repudiar la represión y expresar su solidaridad a Cañada Honda.

Comunicado de las normalistas de Cañada Honda:

“Es cierto, nos golpearon pero no nos derrotaron”

Al pueblo en general:

Por medio del presente se le comunica la situación por la que está pasando la Escuela Normal Rural “Justo Sierra Méndez” ubicada en la comunidad Cañada Honda, Aguascalientes.

Es necesario desmentir toda la información que se está publicando en la prensa y redes sociales, ya que mucha de ésta, se encuentra manipulada y no se muestran las verdaderas causas de la lucha, dentro de las cuales destacan las siguientes:

• El respeto a nuestra matrícula de 120 integrantes para la academia de nuevo ingreso y el respeto a la organización interna.

• Los tiempos y acuerdos establecidos para la difusión de la convocatoria de nuevo ingreso a nivel nacional.

• Respeto a la modalidad que tenemos como Normal Rural (internado solo para señoritas).

Las autoridades educativas, el profesor Raúl Silva Perezchica director general del IEA y José Antonio Pérez López coordinador de normales, en conjunto de Martín Orozco gobernador del estado, evaden todos nuestros intentos para dialogar y contribuyen a mal informar al pueblo sobre la problemática que se vive. Es preciso resaltar y hacer de conocimiento a la sociedad que la institución no cuenta con la infraestructura para albergar a ambos sexos (hombres y mujeres) como lo marca la convocatoria que nos quieren imponer.

Así mismo se puntualiza que el recurso que solventa a la Normal Rural es destinado por la administración del gobierno federal (de la república), esto quiere decir, que los recursos del gobierno del estado no son afectados de ninguna manera.

¡Si el presente es lucha, el futuro es nuestro!

CAÑADA – FECSM                                                                                                                                                   

JUNIO COMBATIVO

Exclamaciones públicas que siembran odio

El 2 de junio también, Ro Cortina, locutor de la radio “EXA” de Aguascalientes, lanzó al aire un comentario en contra de las normalistas que se dirigían en marcha hacía el crucero Siglo XXI de la carretera federal 45. En dicho programa expresó “No nos faltan 43, nos sobran muchos que deberían desaparecer en fosas clandestinas.”

Organismos de Derechos Humanos se pronuncian a favor de las normalistas de Cañada Honda

Colectivos y organismos defensores de Derechos Humanos se pronunciaron para condenar la agresión a las normalistas de Cañada Honda y anunciaron que les brindarán asesoría jurídica y ofrecen llevar el caso a instancias nacionales e internacionales.

En conferencia de prensa en la Ciudad de México, señalaron que no permitirán que las autoridades repriman a las estudiantes.

José Antonio Lara Duque, del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, dijo que buscarán mecanismos para que se respetan las garantías individuales de las alumnas: “No podemos permitir que se agreda a los futuros profesores y a las normales rurales en su conjunto. Organizaremos una misión de observación para hacer una visita a Aguascalientes, con el fin de facilitar el diálogo con las autoridades”.

Agregó que, de ser necesario, llevarán el caso ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Estamos a tiempo para que haya solución y se atiendan sus demandas. No dudamos en recurrir a instancias internacionales, sobre todo porque tenemos un antecedente grave que ocurrió con las normales rurales. Esto no se pude permitir ni tiene que volver a pasar.









Fuente: Desinformémonos
Autor: Redacción
https://desinformemonos.org/normalistas-canada-honda-pie-lucha-defienden-la-matricula-la-modalidad-escuela-normal/