jueves, 1 de junio de 2017

Niega OHL financiamiento a campañas y favoritismo de Peña; “han sorprendido a AMLO con datos falsos”, dice

OHL niega favoritismo de Peña en adjudicación de obras y financiamiento a campañas. Han sorprendido a AMLO con información falsa: OHL; niega favoritismo de Peña y financiamiento a campañas. Niega OHL favoritismo de Peña y financiamiento a campañas; “han sorprendido a AMLO con información falsa”, dice.

CIUDAD DE MÉXICO: OHL México rechazó las acusaciones del líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, sobre un presunto acto de corrupción que involucra al presidente Enrique Peña Nieto y a esa empresa, en la construcción de la autopista Atizapán-Atlacomulco.

En un desplegado publicado en diarios de circulación nacional, OHL, a la que el tabasqueño señala como “la favorita” de Peña Nieto, señala que sus detractores han “sorprendido” al excandidato presidencial dándole información falsa sobre las concesiones que ha recibido y también negó que financie campañas políticas.



La empresa afirmó que la licitación de la autopista Atizapán-Atlacomulco que ganó, “se hizo en un proceso abierto y transparente”, además de que es de dominio público y con pleno acceso a los interesados.

Añadió que cuando se dio a conocer el fallo de evaluación de propuestas técnicas y económicas, quedó claro que la oferta de construcción de OHL era menor por más de 840 millones, respecto al otro competidor mencionado por López Obrador –Promotora de Desarrollo de América Latina—y que, subrayó, ya ha obtenido otras concesiones.

Asimismo, destacó que en su momento y conforme a derecho, OHL México demostró la solvencia económica requerida por ley y ninguno de los participantes en la licitación impugnó el proceso que fue supervisado por la Secretaría de la Función Pública sin que se registrara “ni una sola observación”.

El lunes pasado en Nayarit, López Obrador denunció que la obra adjudicada a OHL México para la construcción de la autopista Atizapán-Atlacomulco, fue producto de un nuevo acto de corrupción que involucra al presidente Peña Nieto.

Según el tabasqueño, en el concurso participaron Promotora de Desarrollo de América Latina y OHL y ambas ofrecieron las mismas condiciones económicas, inclusive un cobro menor de peaje. Sin embargo, dijo, la SCT resolvió que Promotora no podía ganar porque no es solvente, “y por eso le entregan la concesión a OHL”.

Según el desplegado de OHL, su oferta fue menor que la de su competidor por 840 millones de pesos.

De paso, la empresa respondió a las aseveraciones de López Obrador en el sentido de que OHL es la empresa favorita de Peña Nieto.

“Lo han engañado a usted al darle información equivocada: de las 52 y 80 carreteras que han sido construidas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, sólo una ha sido concesionada por el gobierno federal a OHL México. Subráyese: sólo una de 132 obras”, puntualizó.

Actualmente, abundó, la empresa construye, administra y mantiene siete autopistas de peaje y un aeropuerto que en conjunto representan el 5% del total de las concesiones existentes en materia de infraestructura del país y que le han sido otorgadas por gobiernos emanados del PRI, PAN y PRD.

Finalmente, rechazó que financie campañas pues es técnicamente imposible porque el gobierno corporativo de OHL México “prohíbe y hace impracticable participar o financiar campañas políticas”.

La compañía pidió al líder de Morena “no dejarse sorprender” e investigue la información que le proporcionan antes de emitir un juicio que “resulta una precipitación sin base alguna”.


Y aseguró estar en “la mejor disposición” de proporcionar al tabasqueño la información que requiera y que, subrayó, constata “de manera inequívoca, la estricta legalidad en el desempeño de la empresa”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/489020/niega-ohl-financiamiento-a-campanas-favoritismo-pena-han-sorprendido-a-amlo-datos-falsos-dice