miércoles, 21 de junio de 2017

Murillo Karam y Tomás Zerón, involucrados en compra de programas espía

"La PGR de Murillo fue la que contrató el software en dos compras, en 2014 y 2015, a la empresa mexicana Balam Soluciones de Seguridad", informó el diario Reforma.

Cuando Jesús Murillo Karam estuvo al frente de la Procuraduría General de la República, el cual fue utilizado para espiar a activistas y periodistas en el país.

Según publica este miércoles el diario Reforma -una nota que retoma de septiembre 2016– que autoridades de la administración federal le confiaron el año pasado a ese medio “que la PGR de Murillo fue la que contrató el software en dos compras, en 2014 y 2015, a la empresa mexicana Balam Soluciones de Seguridad”.



Al respecto, The New York Times informó previamente que “desde 2011, al menos tres agencias federales mexicanas han gastado casi 80 millones de dólares en programas de espionaje de una empresa de origen israelí. El software conocido como Pegasus se infiltra en los teléfonos inteligentes y otros aparatos para monitorear cualquier detalle de la vida diaria de una persona por medio de su celular: llamadas, mensajes de texto, correos electrónicos, contactos y calendarios. Incluso puede utilizar el micrófono y la cámara de los teléfonos para realizar vigilancia; el teléfono de la persona vigilada se convierte en un micrófono oculto. La empresa que fabrica el software, NSO Group, afirma que vende la herramienta de forma exclusiva a los gobiernos con la condición de que solo sea utilizada para combatir a terroristas o grupos criminales y carteles de drogas como los que han violentado a los mexicanos desde hace mucho tiempo”. 

El medio mexicano apunta que “la segunda entrega se hizo poco después de que Arely Gómez asumiera el cargo, aunque el contrato ya estaba finiquitado desde antes de la salida de Murillo. Especialistas y consultores en la materia apuntaron que NSO Group tiene un sólo distribuidor autorizado en México: son dos empresarios socios que tienen compañías registradas en Panamá y proveen refacciones para las aeronaves de la Marina”.

“Una de las cabezas de esta compañía, apuntaron, vive en México al menos desde los años 90 y proveyó de equipos de espionaje al Gobierno de José Murat en Oaxaca en la década pasada”, añadió.

“Los informantes refieren que el software Pegasus no llegó a la PGR por medio de los israelíes, quienes más bien habrían tenido de intermediaria a Balam Soluciones de Seguridad, de la cual son socios Asaf Israel Zanzuri y Rodrigo Ruiz Treviño de Teresa. Con la revelación de los Papeles de Panamá, en mayo de 2016, se dio a conocer un e-mail de un empleado de Balam, fechado el 28 de noviembre de 2014, que parece confirmar una de las adquisiciones. “Acabamos de vender a la PGR (el contrato ya está firmado y ya transfirieron el dinero) el sistema NSO“, dice el correo electrónico citado por la revista Proceso.


El semanario dedicó un reportaje al respecto, titulado “El negocio de la seguridad en México y su refugio panameño“, el cual apunta: “Un intermediario de Balam señaló que el “hombre clave” en las negociaciones para la venta de programas espías era Tomás Zerón de Lucio, el actual director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, cuestionado por su actuación en la investigación del caso Ayotzinapa”.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/2106/mexico/murillo-karam-y-tomas-zeron-involucrados-en-compra-de-programas-espia/