jueves, 15 de junio de 2017

Moreno Valle agravó la violencia en Puebla al ocultarla: Sicilia

PUEBLA, Pue: Movido por sus aspiraciones presidenciales, el ahora exgobernador Rafael Moreno Valle mantuvo oculta la realidad de Puebla, lo que agravó los problemas de criminalidad como huachicoleros, feminicidios y altos índices de inseguridad que ahora aquejan a la entidad, acusó el activista Javier Sicilia.

El también poeta y periodista dijo que es hasta ahora que Moreno Valle dejó la gubernatura que todo lo que trató de tapar durante su sexenio para cuidar su imagen está saliendo a flote.

“Los huachicoleros siempre estuvieron ahí, pero estaban tapados, ocultos por un sistema corrupto que le servía…cuando se van del gobierno, es que terminamos por ver todo lo que pasó, se tapa la cloaca, pero al final detona”, expresó.

En ese sentido, Sicilia consideró que la violencia que actualmente aqueja esta entidad es algo que ya existía, pero que Moreno Valle recurrió a la simulación para dar la impresión de que en Puebla no pasaba nada e impulsar así su proyecto presidencial.

“Es importante que lo veamos, la mejor forma que el crimen prospere es borrándolo, diciendo que no existe”, recalcó.

Sicilia comparó al gobierno de Moreno Valle con el de Graco Ramírez, de Morelos, quien igual se promueve como presidenciable.

“Son de la misma calaña, no tienen ombligo, vienen de una generación espontánea. Ahora todo mundo es presidenciable porque cree que la presidencia se compra”, declaró.

Sicilia estuvo en la presentación de las nuevas oficinas de la plataforma civil “Ahora Puebla”, que promueve la candidatura ciudadana de Emilio Álvarez Icaza.

Dijo que la urgencia que vive el país y que se refleja en las cifras de 200 mil asesinados, un millón de desplazados, 60 mil desaparecidos, obliga a la movilización ciudadana.

“Hasta cuándo chingados vamos a aguantar esta canallada”, exclamó, “vamos juntos a tomar control de la vida democrática o estamos aceptando un trato de rebaño al que pueden asesinar”.

En rueda de prensa, el activista también hizo un llamado a los poblanos para que no recurran a los linchamientos como una forma de hacerse justicia por mano propia, aunque dijo entender el porqué en los últimos días este fenómeno social haya proliferado.

“Yo no estoy de acuerdo (con los linchamientos) porque es empezar a parecerse a lo que uno odia, pero cuando van y entregan a un criminal y vuelve a salir, vuelve a hacer fregaderas y la justicia no aparece, orillan a las poblaciones a este tipo de cosas”, señaló.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GABRIELA HERNÁNDEZ.