martes, 6 de junio de 2017

Morena, PAN y PRD denuncian: en el Edomex hubo una “elección de Estado” para imponer a Del Mazo

El Estado de México amaneció este lunes en la incertidumbre. Los resultados del conteo rápido realizado por el Instituto Electoral de esa entidad da una ventaja de hasta 2.06 por ciento a Alfredo del Mazo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero el número de actas en los que se basa ya fue superado por el mismo Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), y mantiene un resultado cerrado con la candidata de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Delfina Gómez Álvarez.


Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, señaló que el ejercicio estadístico del conteo rápido del órgano local es un “descontón estilo Atlacomulco” y advirtió que no lo aceptarán.

A su vez, Delfina Gómez dijo claramente que sus actas contabilizadas están lejos del resultado del conteo rápido, y ella y sus representantes advirtieron que están entre 2 y 3 puntos de ventaja arriba.
El PREP y el conteo rápido son dos mecanismos diferentes usados para conocer la tendencia de voto en las elecciones mexicanas. Con el primero se obtienen resultados preliminares a través de la captura de los datos plasmados por los funcionarios de casilla en las actas de escrutinio y cómputo. El conteo rápido, a su vez, es una técnica estadística que estima resultados a partir de muestras representativas de casillas, por lo que tiene un margen de error mayor.
La candidata del Partido Acción nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, que aceptó su derrota, dijo que se trató de una elección de Estado. “Nos hemos enfrentado una autentica elección de estado en el Estado de México. Ya ha dado cuenta Víctor Hugo Sondón [Presidente de su partido en el Edomex], con detalle con puntualidad, de las incidencias, de las irregulares ocurrida en la jornada”.

El coordinador de la campaña del Partido de la Revolución Democrática (PRD),  Luis Sánchez Jiménez, aseguró que “hemos asistido y de nueva cuenta a una contienda dominada por el abuso del poder. Estamos, nuevamente, frente a una elección de Estado, hay que decirlo tal cual es. El uso de recurso público, descarado, fue lo que marca esta contienda, el uso de recursos publico desde la federación, como lo vimos todas, el dinero del recursos publico desde el Gobierno del Estado de México fue lo que marca y deja nuevamente una huella en esta contienda”.

El sacerdote y activista Alejandro Solalinde Guerra manifestó que “la ciudadanía cumplió, salió a votar, y manifestó su voluntad”.

“Hago un llamado al Gobierno estatal y Gobierno federal para que respete la voluntad ciudadana. Y la ciudadanía a defender su voto, porque no han valido no el miedo ni la compra de votos ni todo el aparato de Estado para esta elección. Es momento de respetar que todo el pueblo mexiquense ha votado por el cambio”, apuntó en un video colgado en su cuenta de Twitter.


MORENA: GANAMOS Y LO DEMOSTRAREMOS


Morena rechazó los resultados presentados esta noche por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM). En Toluca, la maestra Delfina Gómez Álvarez salió a ratificar su victoria.
“Ratifico lo que mi partido ha dicho. Hemos ganado la elección del Estado de México claro que sí. Yo espero que mañana hagamos en el transcurso del día la presentación de las actas de lo que el PREP nos ha ido emitiendo“, dijo Gómez.

La maestra dijo que esperarán los resultados. Su movimiento ha sido pacífico, y así seguirá, recalcó.

“El Instituto Electoral había acordado tener mil 818 casillas en su conteo rápido. Sin embargo, solo logró tener mil 274, lo que significó que con su propia muestra sólo tuvo el 70.04 por ciento. Aún así con esa nuestra tan baja el Instituto reconoció que su resultado tenía un cinco por ciento de error. Pero, obvio no lo dijo así. Dijo que tenía un 95 por ciento de confianza. Y en ese sentido consideramos que los resultados son erróneos. No reflejan lo que sucedió en la contienda”, sostuvo Horacio Duarte, líder del partido en la entidad.


“Si lo comparamos con las 3 mil 105 actas en este momento, es decir, más del doble del conteo rápido, y que tiene ya el 16 por ciento de captura, Morena en ese programa tiene el 32.4 por ciento (liderando la elección), contra 31.13 por ciento del PRI. […]El PREP no son resultados estadísticas sino votos. A diferencia del conteo rápido. Sostenemos que estamos ganando la elección de Gobernador”, agregó Duarte.



Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, de inmediato descalificó los resultados del IEEM, y sostuvo que tiene pruebas para demostrar que Delfina Gómez ganó la elección.
“Informo que de acuerdo a nuestras actas ganó la maestra Delfina. Acaba de dar a conocer una información el Instituto Electoral que no corresponde a la realidad. Un supuesto conteo rápido en donde hay en términos técnicos un empate. Con un punto, eso es un descontón al estilo príista, estilo Atlacomulco”, dijo Andrés Manuel López Obrador.
El dirigente negó que fuesen a llamar a la violencia, pero que no iban a aceptar ningún fraude electoral.


Apenas a las 18:45 horas, Gómez mandó a su jefe de campaña de Morena a representar al partido frente al conglomerado de periodistas que ansiaba una declaración oficial. Horacio Duarte Olivares declaró, entonces, al partido como vencedor.


Una escena que repitieron el resto de contendientes de forma simultánea. Sin embargo, los resultados del conteo rápido de momento sólo secundaron el anuncio de Del Mazo.

Morena compitió contra un PRI que pisó a fondo la maquinaria de los programas sociales bajo la mano del Gobernador tricolor Eruviel Ávila Villegas.

En los primeros cuatro meses, la Secretaría de Desarrollo Social de la entidad reportó la ejecución del 68 por ciento del presupuesto 2017 para sus programas sociales.

Ni la asistencia social, ni la serie de anomalías que antecedieron las últimas horas previas a los comicios, son parte del discurso de Morena en el día más importante de sus aspiraciones políticas hasta la fecha.

24 horas antes de que la gente acudiese a las urnas, cabezas de cerdos y cruces fueron puestas en la sede del partido en Tlalnepantla. Y el domingo se denunció que un operador de Morena desapareció en Atlacomulco, el municipio que dio origen al nuevo priismo encabezado por Enrique Peña Nieto.

En pleno escrutinio de votos, Horacio Duarte se limitó señalar que las autoridades correspondientes deberán investigar las anomalías.

La ausencia de respuesta a los ataques del PRI no inició hoy dentro del grupo más cercano a la maestra Delfina, viene desde el segundo debate entre candidatos. La candidata dejó de reaccionar ante los señalamientos que le hacían los allegados a Alfredo del Mazo Maza y decidió centrarse en una tupida gira de campaña.

Aun en el lujoso Hotel Marriott, la campaña de Morena fue austera. El salón donde la candidata Delfina debió de anunciar el resultado final de la elección no fue ni la mitad del tamaño de una piscina olímpica. Y a los periodistas se les ofreció agua y café.


Previo a conocerse los resultados, el personal de producción de la maestra ya sabía de antemano que regresaría esta noche a Texcoco, independientemente, del resultado. Sin embargo, Toluca, la sede del poder político, fue elegida por todos los candidatos para esperar los resultados pese a ser un bastión del PRI.



FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: JUAN LUIS GARCÍA HERNÁNDEZ.
LINK: http://www.sinembargo.mx/05-06-2017/3232954