jueves, 1 de junio de 2017

México formaliza petición a Italia para extraditar a Yarrington

ROMA: En una maniobra inesperada, el gobierno mexicano formalizó este miércoles ante Italia su petición para la extradición a México de Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas, considerado uno de los padrinos políticos de Los Zetas, detenido el pasado 9 de abril en Florencia.

“También las autoridades de los Estados Unidos Mexicanos han presentado por vía diplomática la petición documentada para la extradición de Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba”, se lee en una nota —referenciada EP 14/17 AR y fechada 31 de mayo de 2017— del Departamento para los Asuntos Judiciales del Ministerio de Justicia de Italia, a la que tuvo acceso Apro.



La decisión mexicana, ya comunicada al Tribunal de Apelación de Florencia y a la Fiscalía General de la misma ciudad, se produce nueve días después de que Washington se adelantó a México, y formalizó su propia petición de extradición del exmandatario tamaulipeco.


La solicitud de México llega, asimismo, antes del vencimiento el plazo límite de 60 días previsto en el tratado sobre la materia ítalo-mexicano.

Sin noticias del acuerdo México-EU

Por el contrario, no hay constancia de que México le comunicó a Italia el presunto acuerdo entre las autoridades mexicanas y estadunidenses para que el exmandatario priista sea juzgado primero en Estados Unidos y luego en México, como las autoridades de ambos países divulgaron a través de un comunicado de prensa el pasado 19 de abril.

“No tenemos ninguna constancia oficial de que México y Estados Unidos se hayan acordado en relación con el caso de Yarrington”, confirmaron fuentes judiciales cercanas al caso.

De acuerdo con la anterior nota del Ministerio de Justicia de Italia —referenciada EP 125/16 AR y fechada 22 de mayo de 2017—, relativa a la petición extradición de Yarrington a Estados Unidos, la Corte para el Distrito Sur de Texas lo reclama con base en una orden de detención emitida el 23 de mayo de 2013.

En este documento, el exmandatario figura como imputado “por delitos de asociación para delinquir, tráfico de sustancias estupefacientes, lavado de dinero, fraude bancario y otros delitos cometidos entre 1999 y 2004”, precisa la nota.

Por el contrario, en la nota sobre México, no se precisan las argumentaciones esgrimidas por las autoridades mexicanas.

Aun así, es una incógnita si ahora la decisión de México puede poner en entredicho el acuerdo con Estados Unidos o si se trata únicamente de un pretexto, puesto que la ley italiana establece que, en concurrencia de dos Estados que reclaman un mismo sujeto, uno de los criterios para decidir a quién entregarlo es la fecha de entrega de las solicitudes.

El turno del fiscal Viola

En todo caso, el fiscal jefe de Florencia, Marcello Viola –un veterano de la lucha contra el crimen organizado italiano–, tiene ahora tres meses para presentar su argumentación sobre la extradibilidad de Tomás Yarrington, tras lo cual la documentación se depositará ante el Tribunal de Apelaciones.

A partir de ese momento, los defensores del exgobernador podrán acceder al fascículo durante un plazo de 10 días, como establece el artículo 703 del Código de Procedimiento Penal de Italia.

Durante el mismo lapso, los abogados del exmandatario estatal, el letrado Luca Mirafioti y su asistenta, Laura Innocenti, podrán presentar también memorias defensivas.

Caducado este período, el presidente del Tribunal de Apelación fijará la fecha de la audiencia sobre el destino del exgobernador, que no será pública y en la que está previsto que acuda el procurador general, Yarrington y sus defensores, así como representantes de los dos Estados que lo reclaman.

Si la sentencia no es considerada favorable por la defensa de Yarrington, éste podrá presentar una apelación ante el Tribunal de la Casación de Italia, la corte de más alta jerarquía en Italia, excluyendo el Constitucional.

El último paso será la decisión del ministro de Justicia de Italia, Andrea Orlando, quien tendrá la última palabra sobre la extradición.

Investigaciones en curso

Desde el pasado 9 de abril, día de su detención, Tomás Yarrington Ruvalcaba permanece encarcelado en la prisión de Sollicciano en Florencia, en tanto continúan las investigaciones de la policía italiana para esclarecer dónde y cómo consiguió los documentos de identificación falsos que poseía en el momento del arresto y si tiene nexos con la poderosa ‘Ndrangheta.

Esta mafia, afincada en la sureña región italiana de Calabria, donde residía Yarrington, mantiene negocios para el transporte a Europa de drogas vendidas por los cárteles mexicanos desde hace más de una década.


Las investigaciones sobre la presencia del exgobernador en Italia están en manos del Departamento Central Operativo de la Policía de Italia (SCO, por sus siglas en italiano), un cuerpo que coordina la acción de las unidades operativas que combaten contra el crimen organizado.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: IRENE SAVIO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/488963/mexico-formaliza-peticion-a-italia-extraditar-a-yarrington