jueves, 1 de junio de 2017

México, el país “más turbulento” de AL, dice el Índice Global de Paz; mide 163 países y estamos en el 142

México se ubicó como el país “más turbulento” de Latinoamérica al colocarse en el lugar 142 de 163 países evaluados en el índice Global de Paz publicado hoy. De acuerdo con el estudio, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), en 2016 la tasa de homicidio doloso aumentó 18.4 por ciento y 61 por ciento de estas muertes se cometieron con un arma de fuego. Guerrero es la entidad menos pacífica de México por cuarto año consecutivo, al haber caído de la posición 30 en 2011 a la última, la 32, en 2013, donde ha permanecido desde entonces. Colima, Sinaloa, Baja California y Baja California Sur completan la lista de los cinco estados menos pacíficos.

La paz en México se deterioró un 4.3 por ciento en 2016, por lo que es el país más turbulento de Latinoamérica al ubicarse en la posición 142 de 163 países evaluados en el Índice Global de Paz.

De acuerdo con el estudio, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), en 2016 la tasa de homicidio doloso aumentó 18.4 por ciento y 61 por ciento de estas muertes se cometieron con un arma de fuego.



En contraste, la tasa de delitos con violencia sigue disminuyendo por quinto año consecutivo; 9.2 por ciento en comparación con el año previo, mientras que la calificación nacional de presos sin condena mejoró 3.2 por ciento, por primera vez en seis años, lo que probablemente sea un avance derivado de la implementación del nuevo sistema de justicia reformado de México.

La tasa de crímenes de la delincuencia organizada se mantuvo prácticamente igual, después de tres años de mejora sustancial. Sin embargo, las mejoras en cuanto a delitos con violencia, delincuencia organizada y presos sin condena no bastaron para evitar un declive de la calificación general de paz en México.

El 2016 es el primer año en que el país mostró un retroceso desde la mejora en 2012. Yucatán fue el estado más pacífico de México en 2016, seguido por Nayarit, Tlaxcala, Hidalgo y Coahuila. La región del sur de México ha sido típicamente más pacífica que la frontera norte y la costa del Pacífico, Yucatán sobresale ya que la evaluación señala que su índice de paz es dos veces superior al promedio regional.

Durante 2016, el estado obtuvo una calificación excepcional en los indicadores de homicidio y delitos con arma de fuego, con la tasa de homicidio más baja del país. Mientras que la tasa de homicidio nacional alcanzó 16.8 muertes por 100 mil habitantes, la de Yucatán fue de 2.8.


El estado de Nayarit obtuvo el segundo lugar por ser la entidad con mayor progreso este año y el anterior. Sin embargo, las preocupaciones sobre la veracidad de los datos oficiales de incidencia delictiva en el estado cuestionan su posición en el Índice.

Guerrero es la entidad menos pacífica de México por cuarto año consecutivo, al haber caído de la posición 30 en 2011 a la última, la 32, en 2013, donde ha permanecido desde entonces.

La paz en Guerrero sigue deteriorándose, con una tasa de homicidio que aumenta a 62: igualando el nivel alcanzado en 2011.

Colima se ubica justo detrás de Guerrero como el segundo estado menos pacífico. Hoy día, la entidad tiene la tasa de homicidio más alta del país: 77 muertes por cada 100 mil habitantes.

Sinaloa, Baja California Norte y Baja California Sur completan la lista de los cinco estados menos pacíficos del país, de acuerdo con el documento difundido hoy.

No obstante, se detalló en el informe, la región del norte, a lo largo de la frontera con Estados Unidos, es la menos pacífica de las cinco regiones; mientras que la violencia aumenta a lo largo de la costa del Pacífico, afectando a Baja California Sur, Colima y Guerrero.

El índice Global de Paz refirió que 21 de los 32 estados registraron un deterioro en la paz entre 2015 y 2016, mientras que 11 estados mejoraron.

El estado de Colima mostró el mayor deterioro respecto al año pasado, ya que su calificación general retrocedió casi 50 por ciento. Su tasa de homicidio se triplicó en 2016, mientras que los indicadores de delitos con violencia y crímenes de la delincuencia organizada se duplicaron.

Colima también es el estado que muestra el mayor deterioro desde 2011, lo que significa que el nivel de violencia en ese estado es peor ahora que en el apogeo de la guerra contra las drogas. Zacatecas, Baja California Sur, Michoacán y Nuevo León siguieron a Colima con los deterioros más significativos en un sólo año, aunque ninguno de ellos es tan pronunciado.

El deterioro de calificaciones del Índice en general de estos estados oscila entre 20 por ciento y 27 por ciento, lo que indica, según el informe, que las rupturas en la paz a menudo son más rápidas y abruptas que las mejoras.


“La violencia ha aumentado significativamente en todos estos estados, junto con Veracruz y Baja California, que están entre los cinco estados con mayor aumento en la tasa de homicidio”, destacó el texto.

PRESOS SIN CONDENA

El indicador de presos se deterioró 16 por ciento en este periodo. Este indicador refleja el número de presos a la espera de juicio. El encarcelamiento sin condena es anticonstitucional en la mayoría de los casos en México, pero en la práctica se ha usado mucho. En 2016 se encarceló de esta forma a 70 mil personas.

“Se ha demostrado que el encarcelamiento sin condena en México cuesta más de 10 mil millones de pesos y puede ejercer efectos nocivos sobre el Estado de derecho”, mencionó el documento.

Hay riesgos relacionados con una cifra más alta de encarcelamientos; por ejemplo, pueden proliferar las redes criminales en el interior de los penales.

“Hasta julio de 2016, las prisiones mexicanas habían rebasado su capacidad en 12 por ciento y en algunos estados las tasas eran mucho más altas”, indicó.

Por ejemplo, Nayarit y el Estado de México tienen más del doble de presos que de espacios disponibles en sus cárceles.

Un total de 21 estados tuvieron tasas de presos sin condenas mayores en 2016 que en 2011. Destacan entre ellos Nayarit, Sinaloa, Quintana Roo, Estado de México, Durango y Coahuila, cuyas tasas aumentaron más del triple durante este periodo. De los estados cuyas tasas bajaron, las mayores reducciones se registraron en la Ciudad de México y Tabasco, con 74 por ciento y 57 por ciento, respectivamente.

SAVE THE CHILDREN TAMBIÉN ALERTA

De acuerdo con el Índice de Peligros para la Niñez de Save the Children, entre 2001 y 2012 el número de muertes de adolescentes de entre 15 y 19 años por homicidio se duplicó, pasando de 871 homicidios en el primer sexenio a 1,743 en el segundo sexenio

“Estos homicidios están relacionados con los incrementos de los índices de violencia en nuestro país en particular como resultado de la presencia del crimen organizado y en ocasiones por la violencia ejercida desde el Estado”, expuso el reporte presentado ayer.

Save the Children propone tres medidas para que los menores puedan disfrutar de su niñez plenamente: Invertir en los niños y las niñas para que todos tengan acceso a servicios básicos de calidad, incluidos servicios de protección y educación.


La segunda medida es asegurar que todos los niños y todas las niñas reciban el mismo trato, terminando con las políticas, las normas y los comportamientos discriminatorios por raza y género; y contabilizar e incluir a todos los niños y todas las niñas, sin importar quiénes sean ni de dónde son originarios.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/01-06-2017/3230368