lunes, 19 de junio de 2017

México adjudica 10 contratos en licitación de Ronda 2.1

La Comisión Nacional de Hidrocarburos logró adjudicar 10 de 15 áreas contractuales en la primera licitación de la Ronda 2.

Pemex Exploración y Producción ganó dos bloques, uno en alianza con la empresa colombiana Ecopetrol, y otro con Dea Deutsche, de origen alemán.
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell dijo que la inversión a lo largo de la vida de estos bloques será de 8 mil 192 millones de dólares, y de ser exitosos producirán alrededor de 170 mil barriles de petróleo crudo equivalente.
El secretario de Hacienda, José Antonio Meade señaló que es usual en cualquier parte del mundo que no todos los bloques tengan postores. “Lo que yo creo es que, ya visto en su conjunto, las rondas han sido sumamente exitosas, los compromisos hoy suman más de 73 billones, casi 74 billones de dólares de inversión”, aseguró.
El subsecretario de Ingresos, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Messmacher dijo que en principio el gobierno federal recibiría utilidades por 77.4 por ciento, pero si hubiera mejores niveles de producción y precio podría recibir hasta 83.9 por ciento del total de utilidades.
El funcionario explicó que los diez contratos asignados están bajo el modelo de producción compartida, y los ganadores se decidieron con base en el porcentaje ofrecido sobre participación del estado en la utilidad operativa, y compromisos de inversión adicional.
De esta manera el porcentaje de participación del estado mexicano en la utilidad operativa promedio de los diez bloques asignados, fue de 57.9 por ciento en promedio.
Además, agregó Messmacher, los contratistas tributarán a través de la cuota contractual para la fase exploratoria; una regalía básica; el impuesto por las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos, y el impuesto sobre la renta. Y considerando estos elementos, el estado recibirá en promedio 77.4 por ciento del valor de las utilidades de los proyectos.
Abundó en que los contratos prevén un esquema fiscal progresivo mediante el cual, y si hay mejores condiciones de producción y precio, el gobierno de México podría obtener hasta 83.9 por ciento de las utilidades de estos proyectos.
Los funcionarios detallaron que el fallo se formalizará a más tardar el 21 de junio de 2017, y se espera que la suscripción de los contratos se lleve a cabo dentro de los 90 días naturales siguientes a la publicación del fallo en el Diario Oficial de la Federación.
Los bloques que fueron declarados desiertos fueron el 1, 3, 4, 5 y 13, algunos de ellos ubicados en Tamaulipas, aunque los fuencionarios descartaron que la inseguridad haya sido un elemento para que no despertaran interés en los concursantes, y atribuyeron a que en esa región la mayor parte de infraestructura está en tierra.
En esta Roda Pemex Exploración y Producción se adjudicó el bloque 2 con una participación de 70 por ciento en consorcio con Dea Dutsche. Abarca 549 kilómetros cuadrados, se ubica en a cuenca Tampico-Misantla y la oferta presentada fue 57.92 por ciento de valor de la participación del estado, uno de factor de inversión adicional y un valor ponderado de la oferta económica de 63.493.
También ganó el área contractual 8 en el que es operador con un 50 por ciento de participación en consorcio con Ecopetrol.
El área contractual 6 la ganó el consorcio integrado por PC Caligari-Ecopetrol. La 7  la ganaron Eni México y Capricorn Energy; el área 9 la ganó Capricorns Energy quien por haber empatado con ENI ofreció un pago en efectivo de 30 millones 3 mil 33 dólares.
El bloque diez también se lo adjudicó Eni México, de origen italiano; el 11 fue para el consorcio Repsol.Sierra Perote; el área contractual 12 lo ganó la empresa rusa Lukoil; el 14 lo ganó Eni México con Citla; y el 15 fue para el consorcio Total-Shell.
Además de lo compromisos de inversión las empresas ganadoras invertirán en la exploración de nueve pozos.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: MIRIAM POSADA