viernes, 16 de junio de 2017

Más de 80 por ciento de la población piensa que empleados de Pemex y huachicoleros son cómplices

El robo de combustible en México es producto de la complicidad entre los empleados de Petróleos Mexicanos (Pemex) y los traficantes de gasolina o “huachicoleros”, consideró 81 por ciento de la población encuestada por Parametría.

Sólo nueve por ciento de los encuestados señaló que no existe ningún vínculo entre Pemex y los huachicoleros, mientras que diez por ciento no supo qué contestar, señaló el análisis de Parametría. Por otra parte, 15 por ciento admitió que optaría por comprar gasolina robada con tal de que le cueste más barata.

De acuerdo con la encuesta nacional de vivienda que se aplicó del 26 de mayo al 1 de junio de este año, 68 por ciento de los mexicanos cree que el gobierno federal es quien debe encargarse del conflicto por la gasolina robada, mientras que las cifras de Parametría apuntan que 13 por ciento de la población también atribuye la responsabilidad a los gobiernos estatales y 9 por ciento a los gobiernos municipales.

“El tema del robo de gasolina es un problema que se debe atender de manera urgente, ya que no sólo representan pérdidas para Pemex, sino que además es un peligro para la ciudadanía y tiene un impacto en las posibles inversiones de capital extranjero. Las pérdidas por esta actividad van mucho más allá que sólo cuestiones económicas”, indicó Parametría.

Agregó que 77 por ciento de los mexicanos ya tiene conocimiento o ha oído sobre los huachicoleros, quienes se dedican a robar combustible por tomas clandestinas. “Este alto conocimiento posiblemente está relacionado con los enfrentamientos que ha habido entre el ejército y los huachicoleros, así como por los accidentes registrados en las tomas clandestinas y en los lugares donde se almacena el hidrocarburo robado, hechos suscitados recientemente en Puebla”, señala el estudio.

Tan sólo de enero a febrero del 2017, el robo de combustible en Puebla aumentó 214 por ciento, con 229 tomas clandestinas encontradas. De 2015 a 2016, el número de tomas clandestinas ubicadas en el país ascendió de 784 a mil 533.





Fuente: Desinformémonos
Autor: Redacción con información de Animal Político
https://desinformemonos.org/mas-80-ciento-la-poblacion-piensa-empleados-pemex-huachicoleros-complices/