sábado, 3 de junio de 2017

Locutora indígena sufre atentado armado en Guerrero

La expresidenta del DIF de Xochistlahuaca, locutora y activista indígena, Marcela de Jesús Natalia, fue atacada a balazos en la cabecera municipal de Ometepec, en la región de la Costa Chica de la entidad. 

El atentado se registró cerca de las 9:30 horas de este sábado, afuera de las instalaciones radiofónicas del sistema gubernamental denominado Radio y Televisión de Guerrero (RTG), en pleno centro del poblado costachiquense, indican reportes oficiales.

Los informes refieren que la mujer amuzga, salía de su turno de locución en la radio -de 5:00 a 9:00 horas-, donde se enfoca en promover la cultura y valores indígenas, sobre todo del pueblo Ñom’daa (Amuzgo).


Al menos dos sujetos armados que se desplazaban en un auto tipo Tsuru, interceptaron a De Jesús Natalia en la calle y le dispararon a mansalva, informaron testigos del crimen a las autoridades.

La expresidenta del DIF del municipio vecino de Xochistlahuaca presenta una herida en la cabeza y otra en el brazo izquierdo; su estado de salud se reporta como grave. 

El ataque armado contra la mujer indígena, funcionaria municipal y trabajadora de medios de comunicación refleja el nivel de impunidad y violencia que prevalece en Guerrero, donde el gobierno de Héctor Astudillo Flores no ha logrado garantizar el derecho a la seguridad de la sociedad. 

En contraste, funcionarios estatales de Guerrero fueron enviados al Estado de México para realizar trabajo electoral a favor del PRI, a unas horas de los comicios a de este domingo en la entidad mexiquense.

Mientras otro grupo de colaboradores de Astudillo se ha reunido en privado con reporteros, editores y columnistas para avalar un esquema de medidas de seguridad para periodistas y defensores de derechos humanos, impuesto y diseñado desde el escritorio sin el consenso de víctimas.





Fuente: Proceso
Autor: Ezequiel Flores Contreras
http://www.proceso.com.mx/489388/locutora-indigena-sufre-atentado-armado-en-guerrero