jueves, 29 de junio de 2017

Llevan a CIDH caso de defensor asesinado en Chiapas

La familia de Mariano Abarca Roblero, defensor asesinado el 27 de noviembre del 2009 en Chicomuselo, Chiapas, envió una petición contra el Estado mexicano a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) ante la omisión de las autoridades para proteger la vida del activista y “evadir la búsqueda de justicia después de su asesinato”.

Abarca Roblero fue asesinado por sicarios vinculados a la empresa minera canadiense Blackfire Exploration “para acallar y desmovilizar” la lucha por la defensa del territorio, la protección de los bienes naturales y el resguardo de la vida que encabezaba junto con la población de Chicomuselo.



“Mi padre fue víctima de un largo proceso de criminalización, intimidación, hostigamiento, estigmatización y amenazas que incluyeron el levantamiento de cargos falsos que lo llevaron a pisar la cárcel”, señaló el hijo de Abarca Roblero, José Luís Abarca Montejo.

Durante su labor de defensa, Abarca Roblero se dedicó a visibilizar y denunciar a los actores involucrados en el saqueo de los bienes naturales en la comunidad y responsabilizó a los directivos de la empresa canadiense Blackfire Exploration con apoyo de la policía estatal y municipal, agregó su hijo.

Desde el asesinato y hasta hoy, “la investigación por parte del Estado mexicano se encuentra paralizada” y todos los detenidos implicados en el crimen se encuentran en libertad. “Tampoco hay nuevas líneas de investigación orientadas a la búsqueda de los actores intelectuales y materiales que den certidumbre tanto a nosotros, su familia, como al resto de sus compañeros”, añadió.

Por ello, señaló que esperan que la CIDH reciba, revise y acepte “este nuevo reto” para la procuración de justicia, y aseguró que representa una esperanza contra la impunidad que permite “estar en concordancia con el ejercicio de la plenitud de nuestros derechos humanos”.

Añadió que por su parte, ante la inacción del gobierno en las investigaciones, han fortalecido algunas líneas de investigación que evidencian el cabildeo permanente a cargo del gobierno canadiense, a través de su Embajada en México, y que ha realizado ante el gobierno mexicano.


Señaló que las irregularidades y omisiones en el asesinato del defensor y otros activistas en México sirven para demostrar, una vez más, el abandono de la institucionalidad y en consecuencia, la total indefensión que se debe afrontar como mexicanos “a causa de los atropellos del sistema”.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/llevan-cidh-caso-defensor-asesinado-chiapas/