jueves, 8 de junio de 2017

La violencia de género debe ser una “verdadera” prioridad política en Jalisco: Amnistía Internacional

CIUDAD DE MÉXICO: La directora ejecutiva de Amnistía Internacional (AI) México, Tania Reneaum Panszi, hizo un llamado a las autoridades de Jalisco para hacer de la violencia de género y los feminicidios una “verdadera” prioridad política en el estado, por lo que insistió en la implementación de las recomendaciones que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) hizo desde marzo pasado a esa entidad.

A través de un comunicado, Reneaum Panszi pidió a Jalisco no perder la oportunidad de “demostrar” su compromiso para combatir la violencia de género, pues a dos meses de que la Conavim entregó al gobierno estatal un informe con 12 recomendaciones y 37 acciones para poner fin a ese flagelo, éstas no se han implementado.


“Los gobiernos que realmente quieren cambiar la cultura de violencia y la impunidad generalizada que existe en estos casos, deben hacer de ésta una verdadera prioridad política”, puntualizó.

El informe que entregó la Comisión de la Secretaría de Gobernación (Segob) describe el escenario de violencia recurrente que enfrentan las mujeres tapatías, así como los obstáculos que existen en el acceso a la justicia para la investigación de feminicidios, desapariciones y violencia sexual.

Dicho documento se elaboró a partir de que el 23 de noviembre de 2016, organizaciones de la sociedad civil solicitaron la Alerta de Violencia de Género en el estado, por el incremento de desapariciones y homicidios a mujeres de la entidad.

El informe –que es parte del proceso de solicitud de declaratoria de alerta– destaca, entre otros temas, la necesidad de designación de autoridades responsables, la asignación de presupuesto suficiente, el establecimiento de indicadores de impacto y la existencia de medios de verificación de la violencia femenina.

Por ello, Tania Reneaum Panszi señaló: “Es esencial que las autoridades del gobierno de Jalisco se comprometan a pasar del discurso a la acción y adopten medidas eficaces para implementar las recomendaciones propuestas”.

El gobierno de Jalisco tiene la obligación de cumplir las recomendaciones de la Conavim en menos de seis meses, pues de no ser así, la Segob decretará la Alerta de Violencia de Género en todo el estado.


En los municipios de Guadalajara, Tonalá, Tlaquepaque, Tlajomulco, El Salto, Ameca y Puerto Vallarta, la alerta de violencia de género se activó a nivel local desde el año pasado.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/490198/la-violencia-genero-debe-una-verdadera-prioridad-politica-en-jalisco-amnistia-internacional