martes, 27 de junio de 2017

La PGR todavía no ha pedido apoyo del FBI para investigar espionaje

La Embajada de EU en México no tiene conocimiento de que el gobierno mexicano haya hecho una solicitud al FBI para colaborar en la investigación del presunto espionaje a periodistas y activistas.

A pesar de que la Procuraduría General de la República (PGR) anunció ayer que el FBI apoyará en la investigación del presunto espionaje a periodistas y defensores de derechos humanos, el gobierno mexicano aún no solicita a su homólogo de Estados Unidos la ayuda.

Hasta este martes 27 de junio, la Embajada de Estados Unidos en México no tiene conocimiento de que el gobierno mexicano haya hecho una solicitud al FBI para colaborar en el caso.



En caso de que las autoridades mexicanas hagan una solicitud al FBI, la misma se analizará como parte del acuerdo de cooperación que existe entre el gobierno de México y de EU, explicaron fuentes de la Embajada a Animal Político.

La precisión de la Embajada de EU ocurre un día después de que la PGR dio a conocer que solicitó la colaboración del FBI y de otras agencias internacionales e instituciones nacionales con el fin de aclarar el caso de presunto espionaje a periodistas y defensores de derechos humanos

Tras dar a conocer el plan para investigar el caso, las organizaciones que denunciaron el presunto espionaje rechazaron la participación de un grupo de apoyo técnico con integrantes de la ONU y el FBI, que la Fiscalía Especial Para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE), de la PGR, anunció para investigar el caso.

Las organizaciones advirtieron que desconocen “si las instituciones y personas nombradas como parte del supuesto ‘grupo de apoyo técnico’ poseen el conocimiento técnico y la independencia requerida para aportar elementos relevantes a la investigación”.

También demandaron que “el plan de investigación”, que anunció la PGR, sea conformado por los periodistas, activistas y defensores de derechos humanos que han sido afectados con el uso del software, así como las organizaciones denunciantes.

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto niega que haya espiado a periodistas y activistas.


Sin embargo, de acuerdo con el reporte del diario The New York Times, así como lo indicado por organizaciones como R3D  y lo dicho por periodistas y activistas afectados, el presunto espionaje se realizó con un software llamado Pegasus, que solo es vendido a gobiernos por la empresa israelí NSO Group Technologies, con el objetivo de combatir el terrorismo y amenazas a la seguridad nacional.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2017/06/pgr-no-ha-pedido-apoyo-fbi-espionaje/