jueves, 8 de junio de 2017

La inflación supera el 6% en mayo por primera vez en ocho años: Inegi

CIUDAD DE MÉXICO: Por primera vez en ocho años, en mayo pasado el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un cierre de mes con una tasa superior a 6% en su comparación anual.

La inflación el mes pasado fue de 6.16%, desde tasas observadas en marzo y abril de 5.35 y 5.82%, en la prolongación de la tendencia en ascenso que comenzó en julio del año pasado.

A pesar de que especialistas y el Banco de México (Banxico) pronosticaban mayores presiones inflacionarias en lo que resta del año, por el incremento en las tarifas de transporte y algunos productos agropecuarios, el que la inflación supere el nivel de 6% supone mayores dificultades para que el próximo año regrese a la senda objetivo del organismo central, de entre 2 y 4%.


De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el mes los precios se contrajeron 0.12%.

Las variaciones negativas en esta época del mes suelen ser recurrentes por el inicio de modificaciones en las tarifas eléctricas en varias ciudades del país por la temporada cálida.

La inflación subyacente, aquella que excluye a los energéticos y agropecuarios, aumentó 0.28% en el mes, con variaciones en las mercancías no alimenticias de 0.50%.

Respecto de mayo del año pasado se presentaron aumentos de 4.78 y 5.87% para dichos rubros.

El agregado no subyacente disminuyó 1.3%, pero los productos agropecuarios se incrementaron en 1.21%.

En contraste, los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno descendieron 2.82%, como resultado de la entrada en vigor del programa de tarifas eléctricas de temporada cálida en 10 ciudades del país.

A tasa anual, la inflación no subyacente fue de 10.60% con un avance de 16.09% en los energéticos.

Entre los productos con las mayores incidencias en el incremento de los precios en el mes se encontraron el jitomate, el aguacate y chiles frescos, con alzas de 28.98, 17.87 y 16.75%.

A la baja destacaron la electricidad, el limón y los servicios turísticos en paquete con caídas de 23.34, 38.68 y 8.93% cada uno.


En mayo del año pasado la inflación en el mes fue de -0.45%, mientras que a tasa anual aumentó 2.60%.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN CARLOS CRUZ VARGAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/490244/la-inflacion-supera-6-en-mayo-primera-vez-en-ocho-anos-inegi