miércoles, 21 de junio de 2017

La Corte admite impugnación del Partido Verde contra ley “Sin voto no hay dinero”

CIUDAD DE MÉXICO: La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la acción de inconstitucionalidad promovida por el PVEM contra la reforma electoral de Jalisco, conocida como “Sin voto no hay dinero”.

El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo le dio entrada al recurso del Partido Verde contra la ley que aprobó el Congreso de Jalisco el pasado 1 de junio, a iniciativa del diputado independiente Pedro Kumamoto.

La ley “Sin Voto no hay dinero” entrará en vigor en el 2019 y busca que el estado de Jalisco se ahorre alrededor de 550 millones de pesos en el financiamiento a los partidos políticos.



Pardo Rebolledo emplazó el lunes a los Poderes Ejecutivo y Legislativo de Jalisco a que den un informe sobre la reforma en un plazo máximo de seis días calendario. El Congreso tendrá que enviar todos los antecedentes y las discusiones, tanto en comisiones como en el pleno del Congreso.

Asimismo, el ministro le pidió a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) su opinión sobre la ley, para lo que le dio un plazo de 10 días calendario.


El principio de la ley es que el financiamiento que se les otorgue a los partidos en los años electorales dependa del número de personas que convenzan para votar; y en los no electorales, se aplique una disminución de 20% de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JORGE CARRASCO ARAIZAGA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/491825/corte-admite-a-tramite-juicio-del-partido-verde-contra-ley-sin-voto-dinero