lunes, 12 de junio de 2017

La Coparmex pide al INE “comicios transparentes y certidumbre”, y el CEEY advierte de turbulencia

La tendencia al alza de la inflación es un desafío importante que deja ver un panorama económico incierto en México, coincidieron el Centro de Estudios Espinosa Yglesias y la Coparmex. La caída constante de la confianza del consumidor y productor, así como el estancamiento en el mercado laboral son algunos factores que el CEEY menciona en su estudio difundido hoy. La Coparmex, en tanto,  consideró que además de lo económico es necesario fortalecer también el Estado de derecho en el país, por lo que exigió a las autoridades a blindar el proceso electoral 2018 y urgió al Congreso la designación del Fiscal Anticorrupción.

El panorama económico de México se ve incierto para lo que resta de 2017 debido a las dificultades del Banco de México (Banxico) para controlar el deterioro de la inflación, por la caída constante en la confianza del consumidor y productor, así como un estancamiento en el mercado laboral, coincidieron el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Coparmex fue más al grano: “Es necesario que el Instituto Nacional Electoral (INE) conduzca un proceso ejemplar, coadyuvando a un desempeño impecable de los organismos electorales estatales, de manera que se logren comicios transparentes, con certeza, certidumbre y confianza para todos”.
Según el estudio Crecimiento Económico, Empleo e Inflación en México durante 1T 2017, elaborado por Marcelo Delajara, director del Programa de Crecimiento Económico y Mercado Laboral, del CEEY, la tendencia al alza de la inflación se ha vuelto un desafío importante para la política monetaria implementada por el Banco de México.

De acuerdo al especialista, el 1T 2017 cerró con una inflación general anual de 4.98 por ciento, una cifra elevada si se toma en cuenta que la correspondiente al año 2016 fue de 2.8 por ciento y que la meta inflacionaria de Banxico es 3.0 por ciento más menos un punto porcentual.

Durante el mes de abril la inflación general anual continuó aumentando y se ubicó en 5.82 por ciento al cierre del mes, mientras que en la primera quincena de mayo fue 6.17 por ciento (la del mes de mayo cerró en 6.16 por ciento).

Adicionalmente, las expectativas de inflación anual han venido creciendo a lo largo del año. De acuerdo a los especialistas del sector privado encuestados por Banco de México, en enero se esperaba una inflación anual general para 2017 de 5.3 por ciento mientras que en la encuesta de abril la inflación general anual esperada fue de 5.7 por ciento.

Delajara apuntó que mientras la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) subió su tasa de referencia tres veces, y en solo 0.75 puntos porcentuales, el Banco de México lo ha hecho en nueve ocasiones y en 3.75 puntos porcentuales, lo que no impidió ni la depreciación profunda del peso ni el posterior traspaso de la misma a los precios de bienes y servicios de consumo final y, por lo tanto, el aumento en la inflación.

También resaltó que dos eventos recientes parecen indicar que el mercado financiero mexicano efectivamente podría haber estado operando con ineficiencias graves, tanto en los mercados de deuda pública como en los de divisas, afectando así la tasa de interés y el tipo de cambio.

CONFIANZA DEL CONSUMIDOR Y PRODUCTOR

En relación al índice de Confianza de Consumidores y Productores, Marcelo Delajara resaltó una tendencia negativa durante el último año, y las expectativas no son halagüeñas.

En cuanto al Índice de Confianza del Consumidor (ICC), que mide el grado de optimismo de los consumidores respecto a la situación económica del país y de los hogares, en el primer trimestre de 2017 presentó una reducción de 16.5 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Ésta es la caída en la confianza del consumidor más brusca en lo que va del sexenio y es notablemente superior a la observada en cuarto trimestre de 2016 (8 por ciento).

En tanto, El Indicador de Confianza Empresarial (ICE) reportado por el INEGI, que permite conocer la opinión de los directivos empresariales acerca del clima de inversión y de la situación económica de las empresas y del país, continuó presentando una tendencia a la baja en los tres sectores económicos para los que se mide (construcción, comercio y manufacturas).


COPARMEX ALERTA SOBRE PROCESO ELECTORAL

La Coparmex, por su parte, recordó que aunque los primeros meses del año se han visto señales positivas para al economía de México, como el incremento en las previsiones que realiza el Banco de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para ubicar la estimación del PIB de 2017 a un rango de crecimiento que va del 1.5 por ciento al 2.5 por ciento, hay factores críticos a los que en los que se debe de permanecer atentos.

En un comunicado destacó que la debilidad de inversión y el alza de la inflación general anual, que pasó del 5.82 por ciento en marzo a 6.16 por ciento en el mes de mayo, muestran señales de alerta para la economía.

Los empresarios apuntaron que la renegociación del TLCAN es un aspecto que podría dar impulso al dinamismo económico; pero, por otra parte sostienen que es necesario diversificar y fortalecer nuestra economía, por ello reiteraron la exigencia a las autoridades en fortalecer el estado de derecho, blindar el proceso electoral 2018, combatir la pobreza y asegurar un desempeño ordenado de las finanzas.
“Es necesario que el Instituto Nacional Electoral conduzca un proceso ejemplar, coadyuvando a un desempeño impecable de los organismos electorales estatales, de manera que se logren comicios transparentes, con certeza, certidumbre y confianza para todos”, señalaron.
En el aspecto económico, la Coparmex urgió a Congreso de la Unión para acelerar el periodo extraordinario y nombrar al Fiscal especializado en delitos relacionados con la corrupción, así como también concluir el proceso de conformación del Tribunal de Justicia Administrativa, que será fundamental en la sanción de los delitos relacionados con la corrupción.


Destacaron que es necesario que el Instituto Nacional Electoral (INE) conduzca un proceso ejemplar en las elecciones de 2018 a fin de dar certeza , transparencia, certidumbre y confianza a los ciudadanos.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/12-06-2017/3238862