lunes, 12 de junio de 2017

Juez suspende construcción de Línea 7 del Metrobús en Paseo de la Reforma

Un juez ordenó la suspensión definitiva de las obras -al menos hasta el 4 de julio-con el fin de que no se afecten las áreas verdes.

El juez octavo de Distrito en Materia Administrativa, ordenó suspender la construcción de la Línea del Metrobús sobre Paseo de la Reforma, hasta determinar si el gobierno capitalino puede o no realizar obras en zonas tangenciales a los monumentos históricos.

Así lo informó en un comunicado el Consejo de la Judicatura Federal, al señalar que el juez Fernando Silva García se pronunció a favor del cese total, aunque temporal, de la construcción de dicha ruta del sistema de transporte público Metrobús.



Lo anterior en el juicio de amparo 841/2017, promovido por una asociación civil contra autoridades de la Ciudad de México, respecto a la construcción.

Al respecto, el juez señaló que el 1 de junio de este año, se concedió suspensión provisional para que las autoridades capitalinas garantizaran que dicha construcción se realizará en las zonas tangenciales a las áreas protegidas.

Dicha suspensión se refiere a las zonas protegidas del Paseo de la Reforma y a las áreas sensibles del Bosque de Chapultepec.

Sin embargo, el 2 de junio de este año, el subdirector de Amparos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) mostró documentos según los cuales toda la avenida Reforma constituye un monumento protegido.

Dicha protección está prevista en el Artículo 36, fracción I de la Ley Federal Monumentos y Zonas Arqueológicas y, en el caso específico de Reforma, a toda esa vialidad se le considera como monumento histórico por determinación de ley.

En ese sentido, sólo se pueden realizar obras de mantenimiento, conservación y rehabilitación en dicha vía. En tanto que el Bosque de Chapultepec en su Primera Sección fue declarado monumento histórico el 9 de febrero de 1931.

Ante tales pruebas, el juez determinó suspender las obras incluyendo las áreas verdes naturales del Bosque de Chapultepec y la tala de árboles que se encuentren en dicha zona y la periferia; la estructura urbana protegida de Paseo de la Reforma, de conformidad con lo establecido en el oficio emitido por el Coordinador Nacional de Monumentos Históricos el INAH.

También las glorietas históricas, fuentes, paseos peatonales, vestigios históricos y áreas verdes del Paso de la Reforma y los demás monumentos que se ubiquen en la zona y cuenten con valor histórico, cultural o artístico.

El juez octavo de Distrito también determinó que las autoridades de la Ciudad de México deberán implementar las medidas necesarias para que no se afecte la vialidad en las zonas en las que ya se haya iniciado la construcción del Metrobús.

Todo ello en tanto se determina el fondo del asunto, es decir, establecer si las autoridades capitalinas tienen facultades para realizar una obra de construcción en las zonas tangenciales y adyacentes de los monumentos protegidos.

Caso omiso hasta ahora: AMDA

El Gobierno de la Ciudad de México ha hecho caso omiso de la notificación sobre la suspensión definitiva de la obra del Metrobús en Paseo de la Reforma, denunciaron especialistas de la Asociación Mexicana de Derecho Ambiental (AMDA), luego de que el juzgado Octavo de Distrito en materia administrativa girara la orden la mañana de este lunes.

Con el fin de proteger el medio ambiente y el valor cultural y patrimonial sobre Paseo de la Reforma, el juez Fernando Silva García, ordenó hoy al gobierno capitalino la suspensión definitiva de la construcción de la Línea 7 del Metrobús.

En conferencia de prensa, los especialistas de la AMDA expresaron que, aunque las autoridades ya fueron notificadas, han hecho caso omiso ya que en diversos tramos del Paseo de la Reforma se han observado actividades de construcción. Ante ello, instaron al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, a presentar opciones que no atenten contra el medio ambiente ni impacten en el valor cultural y patrimonial.

En respuesta al amparo interpuesto por la AMDA el pasado 18 de mayo, el juez otorgó este lunes 12 de junio la suspensión definitiva de la obra, con el fin de que no se afecten las áreas verdes que se encuentran en el Bosque de Chapultepec; la estructura urbana esencial del Paseo de la Reforma y sus áreas verdes; los 640 árboles en riesgo de ser talados por causa de la construcción; así como los monumentos y vestigios que se encuentran en dichas zonas y que tienen valor histórico, cultural o artístico, informó la AMDA.

Al respecto, el doctor Ramón Ojeda Mestre, fundador de la AMDA y Premio Mundial de Derecho Ambiental 2005, dijo estar convencido de que con este precedente contribuirán a que en el procedimiento de obra pública se respeten los derechos humanos de los capitalinos; el derecho a tener un medio ambiente sano; y el derecho a la salud y a la cultura.

Ojeda Mestre dijo que la resolución favorable del juez es trascendente y única en su género, ya que esta decisión evitará que sigan los riesgos y amenazas medio ambientales y patrimoniales del Paseo de la Reforma.

“Urge que el Gobierno de la Ciudad de México habilite de nuevo el carril que ha ocupado la obra con el objetivo de agilizar la vialidad de Paseo de la Reforma, ya que este tema, de ser necesario, lo llevaremos hasta la Suprema Corte de Justicia y tomará tiempo, de no hacerlo, la obra generará más caos vial y emisiones contaminantes”, dijo Ojeda Mestre, creador del programa “Hoy no circula”.

En tanto, Rolando Cañas, presidente de la AMDA, manifestó que la admisión del amparo y ordenamiento de suspensión definitiva de la construcción del Corredor de Transporte Público Colectivo de Pasajeros de la Línea 7 del “Metrobus Reforma”, es contundente y confirma que es una obra que traerá consigo más emisiones y graves complicaciones de tránsito vial, además de que no cumpliría su objetivo de movilidad.


La suspensión definitiva ordenada por el juez será hasta el 4 de julio, fecha en que será la audiencia constitucional y en donde las partes desahogarán sus pruebas correspondientes.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1206/mexico/mancera-ignora-orden-de-suspension-del-metrobus-en-reforma-amda/