miércoles, 28 de junio de 2017

Javier Duarte, acusado sólo por desviar 220 mdp de Veracruz

Gobierno mexicano proporcionó ubicación de Duarte para que lo detuvieran en Guatemala en abril pasado, confirma MP.

El gobierno de Veracruz acusó a Javier Duarte -ex mandatario de esa entidad- de sólo haber desviado 220 millones de pesos, precisó el secretario de Política Criminal del Ministerio Público de Guatemala, Rootman Pérez Alvarado. 

En entrevista para Aristegui en vivo, adelantó que aún falta por conocer los “elementos de prueba” que presente la PGR para la “audiencia del próximo 4 de julio“, en la que Duarte será consultado sobre si se allana a la solicitud de extradición. El martes ya lo aceptó, pero por delitos locales.



Alvarado apuntó que son dos requerimientos de la justicia mexicana, uno del gobierno federal y otro por parte del gobierno estatal; el que se desahogó el martes fue de la administración que encabeza Miguel Ángel Yunes.

El próximo 4 de julio, “si él no se allana en el expediente bajo investigación del sistema federal, la audiencia se mantendrá en pie”. A la postre, el tribunal decidirá si es procedente o no la extradición. Y tanto la defensa como el MP tiene un plazo para plantear una apelación.

El funcionario recordó que el ex mandatario es acusado tanto de delincuencia organizada como de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

“Ayer el monto por el que se le señala 220 millones de pesos”, puntualizó.


El secretario reveló que el mismo día que se pidió la detención de Duarte en Guatemala -en abril pasado- se ejecutó la orden de aprehensión. Entonces hubo un intercambio de información “sobre dónde estaba Duarte”. La información sobre la ubicación la entregó el propio gobierno mexicano, reconoció.



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/2806/mexico/javier-duarte-acusado-solo-por-desviar-220-mdp-de-veracruz/