sábado, 17 de junio de 2017

Inicia Jornada por Verdad y Justicia para Nochixtlán con visita de la ONU

Como parte de la denominada jornada de lucha por verdad y justicia para Nochixtlán, se reunieron diversos organismos de derechos humanos, entre ellos la ONU, la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en un conversatorio sobre las violaciones de derechos humanos cometidos en Oaxaca en el contexto de los hechos violentos ocurridos el 19 de junio del 2016.

Los tres organismos refrendaron en apoyo a las víctimas de la represión, señalando la importancia de que las demandas del Comité de Víctimas 19 de Junio sean atendidas; la justicia, la verdad, la reparación del daño y la no repetición.


Señalando que el aparato coercitivo del Estado, utilizó la muerte como solución, siendo constituido un crimen de lesa humanidad al convertirse en un ataque sistemático contra la población de Nochixtlán.

El llamado generalizado de estos organismos fue la justicia para las víctimas, la reparación y la disculpa pública y el reconocimiento de los daños por parte del Estado, pues dijeron que de no existir, se caería en el principio del autoritarismo y dejaría la puerta abierta para que sigan sucediendo este tipo de hechos que aseguraron, no sólo laceran a las víctimas directas sino al conjunto de la sociedad mexicana.

Posteriormente, los tres organismos junto al Covic realizaron un recorrido por puntos claves de de la represión del 19 de junio, recabando testimonios con la promesa de acompañar a las víctimas en el camino por la justicia y verdad.





Fuente: Desde las Nubes
Autora: Lucía Joselin Muñoz
http://www.desdelasnubes.org/2017/06/17/inicia-jornada-por-verdad-y-justicia-para-nochixtlan-con-visita-de-la-onu/