martes, 20 de junio de 2017

Gobierno insulta la inteligencia con su respuesta sobre espionaje: Red de Defensa de los Derechos Digitales

"Cuando el gobierno nos ha dicho 'vengan, investiguen' ¿ha pasado algo en esa investigación?", cuestionó Luis Fernando García, director de Red de Defensa de los Derechos Digitales, ante la respuesta oficial sobre #GobiernoEspía.

Artículo 19, R3D y Social Tic con asistencia del Citizen Lab de la Universidad de Toronto, Canadá, comprobaron el mecanismo de espionaje que el Estado mexicano utilizó durante los dos últimos años para intentar acceder a información personal de miembros de la sociedad civil, activistas, periodistas mexicanos y sus familias.



Luego de que el diario estadounidense The New York Times publicó en la primera plana de su edición impresa la investigación que conecta el malware Pegasus de la empresa israelí NSO Group, con la administración de Enrique Peña Nieto, ususarios de Twitter exigieron respuestas y mantuvieron el hashtag #GobiernoEspía entre las principales tendencias del 19 de junio.


“La respuesta que no nos la da a las organizaciones ni a los objetivos de la vigilancia sino al New York Times“, apuntó Luis Fernando García, Director de R3D en entrevista con Aristegui CNN con respecto a la respuesta del director general de medios internacionales de la Presidencia de la República, Daniel Millán Valencai.





Entre los afectados por el ataque estuvieron el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, miembros del equipo de Aristegui Noticias y el periodista Carlos Loret de Mola, mismos que se unieron a la exigencia de respuestas e interpusieron una denuncia.

Todos han criticado la carente respuesta por parte de las autoridades mexicanas ante los inminentes hechos que incluyen el intento de espionaje a un menor de edad, Emilio Aristegui.

De acuerdo con  Luis Fernando García, al menos cuatro hechos se revelaron con la tajante respuesta del gobierno de Peña Nieto, “primero, que 15 periodistas, defensores de derechos humanos y activistas anticorrupción fueron atacados con mensajes que intentaban infectar el teléfono con el malware, eso es incontrovertible, es algo que el gobierno no controvierte porque no puede hacerlo, está probado”.

Dichas pruebas pueden leerse en el reporte “Destapa la vigilancia: promotores del impuesto al refresco, espiados con malware gubernamental” publicado por Red de Defensa de los Derechos Digitales.

“En segundo lugar, que este malware sólo se vende al gobierno, eso tampoco se controvierte; tercer punto es que agencias del gobierno mexicano que de manera demostrable, con certeza y con documentos hemos probado que son clientes de NSO, en especial la Secretaria de la Defensa Nacional, la propia PGR  Y el CISEN“, señaló el director de R3D.

De acuerdo al informe de R3D, “Citizen Lab descubrió que Pegasus explotaba una vulnerabilidad de seguridad inédita (zero-day exploit) en el sistema operativo iOS, bautizada como Trident. A través de esta infección, se hacía jailbreak al dispositivo y se instalaba un sofisticado software que habría permitido al atacante tomar control de diferentes funciones y acceder a los contenidos del aparato”.

Los afectados por el Estado mexicano recibieron diversos mensajes vía SMS, los cuales incluían un link que de abrirlo permitirían que el malware se activara y los atacantes podrían tener completo acceso a su información.

Ante la respuesta de la Presidencia,  Luis Fernando García explica que “el gobierno nunca desmiente o dice que no son clientes de NSO, yo asumo que está aceptando que sí lo es”.

Uno de los datos más relevantes es que “estas 15 personas han sido atacadas en coberturas muy específicas que afectan los intereses directos del gobierno“, por ejemplo el equipo de Aristegui Noticias recibió esta clase de SMS luego de publicar el reportaje de la Casa Blanca de Peña Nieto y Angélica Rivera.

El director de R3D indicó que con su respuesta el gobierno dice que “a pesar de que habla como pato, se mueve como pato, se ve como pato, no es un pato y la verdad es que la tesis del gobierno insulta la inteligencia de cualquier persona con tantito sentido común”. 


Con respecto a la sugerencia de interponer una denuncia, misma que ya se ha hecho, Luis Fernando cuestionó que “cuando el gobierno nos ha dicho ‘vengan, investiguen’ ¿ha pasado algo en esa investigación?, ¿qué ha pasado con Ayotzinapa?, ¿qué ha pasado con Tlataya, con Atenco, con la Casa Blanca?, qué ha pasado con todos esos casos en los que de alguna manera simbólica han ido a las instituciones para que investiguen, ¿qué ha pasado con esas investigaciones?”.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/2006/mexico/gobierno-insulta-la-inteligencia-con-su-respuesta-sobre-espionaje-red-de-defensa-de-los-derechos-digitales/