lunes, 12 de junio de 2017

Gamboa Patrón urge a un periodo extraordinario en el Senado sin que sea “rehén” del conflicto poselectoral

CIUDAD DE MÉXICO: El coordinador de la bancada del PRI en el Senado de la República, Emilio Gamboa Patrón, insistió en llamar a todos los grupos parlamentarios para analizar, discutir y elaborar los dictámenes necesarios y convocar a un periodo extraordinario de sesiones sin que éste sea “rehén de los procesos electorales ni como objeto de chantaje o condición”.

En un claro mensaje hacia el PAN, cuyo coordinador, Fernando Herrera, es presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Gamboa Patrón recordó que antes de los comicios estatales del pasado 4 de junio se acordó retomar la agenda pendiente.



El priista mencionó como temas que pueden abordarse en el periodo extraordinario la Ley de Seguridad Interior –que aún no se ha aprobado en la Cámara de Diputados–, la ley federal que endurece sanciones para combatir el robo de hidrocarburos, la elección del fiscal anticorrupción y “lo relacionado con el fiscal general”.

A su vez, la coordinadora del PRD, Dolores Padierna, afirmó que lo urgente para convocar a un periodo extraordinario es que existan dictámenes de las comisiones. Luego, mencionó como prioridades de su bancada la aprobación de la Ley de Desaparición Forzada, misma que está “congelada” en la Cámara de Diputados después de cuatro años de discusión en el Senado para ser aprobada.

La perredista también señaló como temas a incluir en el periodo extraordinario el quitar “el pase automático” para que el actual procurador general de la República pueda ser fiscal general por siete o nueve años, así como definir los nombramientos del fiscal anticorrupción y de los magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, que forman parte del Sistema Nacional Anticorrupción.


Padierna Luna coincidió con Gamboa Patrón en que todos estos asuntos quedaron pendientes por las elecciones estatales en el Estado de México, Coahuila y Nayarit.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.
LINK: http://www.proceso.com.mx/490698/gamboa-patron-urge-a-periodo-extraordinario-en-senado-sin-sea-rehen-del-conflicto-poselectoral