jueves, 15 de junio de 2017

Fepade investiga si Javier Duarte desvió del erario 1,300 millones a la campaña de Yunes Landa (PRI)

Luego de la información publicada en varios medios de comunicación sobre el presunto desvío de recursos de Javier Duarte a la campaña del PRI Veracruz, la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales informó que inició una investigación del caso. Ayer comenzó a circular una presunta carta firmada por el ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz, Arturo Bermúdez, que al parecer confirma el desvío.

La Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales (Fepade) indaga el desvío de mil 300 millones de pesos en la gestión del ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, para la campaña de Héctor Yunes en 2016, informó el titular de la dependencia Santiago Nieto, en Twitter.

Ayer, SinEmbargo publicó una nota del medio local Blog Expediente, donde se mencionó una presunta carta firmada por el ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz, Arturo Bermúdez, que al parecer confirma un supuesto desvío de recursos de Javier Duarte de Ochoa para la campaña de Héctor Yunes.


Bermúdez reconoce en esa carta, cuya autenticidad no ha sido desmentida, que es su voz la que sale en un audio, circulado en días pasados, en el que se habla de un desvío de mil 300 millones de pesos para la campaña del priista Yunes, quien perdió la Gubernatura.

En la primera plana del diario Notiver, del puerto jarocho, se ve la supuesta carta, en papel en blanco, redactada por el duartista encarcelado en Pacho Viejo, en la cual dice:
“Manifiesto que tengo conocimiento del audio que circula en redes sociales del cual es mi voz y al candidato que me refiero en él es del Partido de la Revolución Institucional (PRI) es H. Yunes Landa y los operadores que se mencionan son Fernando Vázquez Rigada y Francisco Mora Domínguez, quienes fueron los operadores./ Arturo Bermúdez Z. (FIRMA)”.

Fuentes de la Fiscalía General del estado, bajo anonimato, refieren que este día ya se solicitó integrar la información del diario Notiver dentro de la carpeta que se abrió a raíz de la difusión del audio, bajo el esquema de noticia criminal.

El lunes pasado la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales “dio inicio a una carpeta de investigación de manera oficiosa por la probable comisión de delitos que son señalados en el audio cuya autora de atribuye al ex Secretario de Seguridad Pública, Arturo ‘N’”, informó un comunicado de la Fiscalía General.


Existe la sospecha fundada de que el ex Gobernador Javier Duarte de Ochoa dio “diversas cantidades millonarias de dinero a fin de emplearlas” en la campaña a Gobernador del candidato del PRI, Héctor Yunes Landa.



El presidente de la Comisión para Combatir la Corrupción del Senado de la República, Héctor Yunes, al saber la apertura de la carpeta, negó haber recibido recursos para su campaña que no fueran los legalmente autorizados.

“Nunca recibí un solo peso para mi campaña por parte de Javier Duarte” y destacó que el audio dado a conocer “tiene las huellas dactilares de Miguel Ángel Yunes”, informó Yunes Landa en un comunicado.
Vázquez Rigada, otro de los señalados por Bermúdez, envió cartas aclaratorias a medios de comunicación en donde negó rotundamente haber manejado recursos públicos en la campaña de Héctor Yunes, de la que fue estratega electoral. Una carta aclaratoria fue enviada a SinEmbargo, y en respeto a sus derechos, fue publicada.

“El audio que ustedes publican sólo hace referencia a un tal Fernando. Todo lo demás es producto de la irresponsabilidad y el dolo del reportero (Ignacio) Carvajal”, dijo Vázquez Rigada en sendas cartas a los diarios BlogExpediente y SinEmbargo.
Al igual que Yunes Landa, el estratega afirmó:

“Nunca recibí ni un sólo centavo de Javier Duarte de Ochoa ni de su gobierno durante la campaña a gobernador. Le demando a su reportero probarlo o rectificar públicamente. En caso contrario, deberá atenerse a las consecuencias legales del daño que me infringe su calumnia”.

Otros diarios nacionales, como Reforma, publicaron la misma nota del video acusatorio.

Arturo Bermúdez quedó detenido a inicios del 2017 acusado de tres delitos relacionados con la función pública. El ocho de febrero pasado se dio a conocer que existía un audio en el cual Bermúdez reconocía haberle dado varios millones de pesos a Héctor Yunes, de parte de Javier Duarte, para su campaña.


En esa ocasión, Yunes Landa igual respondió que se trataba de información “carente de toda realidad” y que sólo busca causar “el dolo”.

El audio completo fue dado a conocer el domingo pasado y en él se escucha a Bermúdez hablar con una persona, no identificada, quien oye al ex secretario afirmar que Héctor Yunes solicitó 2 mil millones de pesos para su campaña, pero Duarte únicamente invirtió mil 300.

Los recursos habrían sido dispersados por operadores como Vázquez Rigada y Pancho Mora.

A Bermúdez le tocó enviar patrullas a las casas a donde iba a llegar el recurso, para custodiarlo, incluso, cuando comenzara a moverse para la compra de votos, pero “el recurso no fluyó como tenía que fluir”, dice.

El resultado de esa operación, concluye el ex jefe de la policía, resultó en la derrota del PRI, al no haber recurso para aceitar la maquinaria de votos, quedando en segundo lugar, muy cercano a Morena.


Ya para las elecciones pasadas, la tendencia electoral del PRI resultó mucho peor, más de 100 alcaldías perdidas y la caída de más de 400 mil votos, en menos de 12 meses.

FUENTE: SIN EMBARGO/BLOG EXPEDIENTE.
AUTOR: REDACCIÓN/IGNACIO CARVAJAL.
LINK: http://www.sinembargo.mx/15-06-2017/3241235